Uno de los mejores momentos de la vida, sin duda, es poder culminar algún sueño o meta trazada.
Eso fue precisamente lo que hizo Sergio Blanco Fallas, un joven de 36 años que se convirtió en la sétima persona --en todo el país-- en ser licenciado en una carrera poco conocida por muchos.
El oriundo de San Guillermo de Tarrazú sacó una licenciatura en histocitotecnología el 19 de abril de este año, lo que representó muchos retos para él durante el proceso de formación.
“Desde los primeros años de mi niñez siempre existió esa curiosidad por el área de las ciencias, recuerdo que me llamaba mucho la atención levantar los troncos o correr las piedras para saber qué animalitos había ahí debajo, entonces por ahí va el asunto de la escogencia de la carrera”, explicó Blanco.
¿Qué es?
Esta carrera estudia las tecnologías usadas en la histología (estudio de los tejidos), junto con la citología, que es el análisis de las células del cuerpo.
En palabras sencillas, estudia los tejidos y las células del cuerpo para identificar o entender algunas enfermedades, como el cáncer.
Hay que destacar que Sergio enfrentó muchos desafíos durante su formación y uno de ellos fue la decisión de abandonar su pueblo, en el que vivía con toda su familia, para adentrarse en la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro Montes de Oca.
“Cuando llegué a la UCR no tenía las posibilidades económicas para estudiar en una universidad privada y pensar en la UCR era el único norte que tenía en ese momento y con el paso de los años me di cuenta de la existencia de una carrera que ni yo mismo sabía que existía y que esa carrera en ese momento, cuando se planteó por la necesidad que había de personal para cubrir nuevos puestos en laboratorios, fue que se abrió en la UCR”, comentó.
Este pulseador muchacho, para sobrevivir fuera de su pueblo, se tuvo que fajar en varios trabajitos mientras estudiaba.
Algunos de los bretes que logró conseguir fueron en tiendas de zapatos, de ropa usada e incluso en una entidad bancaria, pero todas esas experiencias le sirvieron para terminar de confirmar que eso no era lo suyo.
“Tenía miedo de tomar el bus debido a que, venía de mi pueblo, el temor de que se me pasara la parada.
“Yo digo que esta carrera no la elegí yo, sino ella a mí, ¿por qué digo esto? porque esta carrera no se ofrece todos los años en la UCR, sino que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por medio de la UCR, solicita que se capaciten las personas para venir a suplir el faltante, ya sea porque se abran nuevos centros o porque otros colegas se pensionan”.
Aporte al cáncer de mama
Para poder recibir su título de licenciatura, Sergio tuvo que realizar una tesis, por lo que, en compañía de un compañero, tomaron la decisión de realizarla sobre el tema del cáncer de mama, debido a que en la actualidad esta enfermedad tiene una alta incidencia en el país, a pesar de todas las investigaciones que se han hecho.
“Nuestro aporte con esto es brindar un panorama que permita a otros investigadores seguir realizando otros aportes al tema del cáncer de mama, nosotros lo que hicimos en nuestra investigación fue utilizar dos técnicas para el estudio de los dos subtipos más frecuentes de cáncer de la glándula mamaria”, explicó Blanco.
Esta investigación provocó que por primera vez en Costa Rica se trabajara con tejido de una glándula mamaria que tuviera un tumor.
“(El estudio) va a permitir al personal médico determinar específicamente cuál es el tipo de cáncer que está padeciendo la paciente, es decir, ayudará a ponerle el nombre y apellido al cáncer”, señaló.
Consejo
Sergio anima a todos a prepararse, ya que el mejor regalo que podemos recibir es el estudio y más si es en el área en la que se sienten más cómodos.
LEA MÁS: Familia de niño con paladar hendido recibe la mejor noticia de su vida
“Lo importante es realizar todo con pasión, con amor, ser perseverante ir tomando decisiones en el camino, tengan en cuenta que a veces las cosas no salen como uno quiere, pero eso no significa que uno se tenga que echar para atrás, al contrario, esos pequeños tropiezos son los que nos hacen más fuertes”.