Nacional

Joven manudo es un gatazo de la lectura

Muchacho recibió premio por ganar la Olimpiada Internacional de Lectura Comprensiva

EscucharEscuchar
Blai levanta su copa orgulloso de su trabajo, lo acompañan el Sr. Octavio Morán, representante de Mentora y Progrentis Costa Rica (izquierda) así como el S Fernando Contreras, Director regional de Alajuela. Foto: Shirley Vásquez (Shirley Vásquez)

Blai Picado Serrano recibió este miércoles el trofeo que lo acredita como ganador de la Olimpiada Internacional de Lectura Comprensiva, un logro que por primera vez consigue nuestro país.

Picado, quien es vecino de La Garita de Alajuela y estudia en el Colegio Santa Teresa en Alajuela demostró que es un gatazo en la lectura al ganar el primer lugar de la competencia, la cual se realizó el pasado 26 de setiembre, le notificaron que ganó el 6 de octubre y la premiación se realizó este miércoles.

El hábil estudiante, de 15 años, cursa el noveno año y es hijo de un costarricense y una española. Él superó la prueba internacional entre estudiantes de países como: Chile, México, España, Guatemala, Colombia, Perú y El Salvador, entre otros.

Blai Picado Serrano estudiante ganador del primer lugar de la Olimpiada Internacional de Lectura Comprensiva. Foto: Shirley Vásquez (Shirley Vásquez)

Blai habló con La Teja con un acento más español que tico, debido a la influencia de su madre, quién también lo acercó a la lectura desde que tenía 10 años. Empezó con los clásicos modernos y a los 12 años se dejó hechizar con los libros de Harry Potter.

"Trato de leer varias páginas al día, o algún artículo. Me gustan los textos en los que pueda imaginar paisajes, culturas imaginarias, idiomas, entre otras". explicó el aplicado joven.

Para ser seleccionado los estudiantes deben tener el gusto por leer en clase, pero solo los primeros lugares tienen la oportunidad de participar en la competencia. Blai explicó que compiten para ganar diferentes categorías.

El concurso se llevó en línea y participaron cerca de 100 mil personas en el proceso eliminatorio, del que solo quedaron 18 personas para la final. "Pensé que entre una cantidad tan grande de gente me iba perder, así que no pensé en ganar, pero así son las cosas" dijo el joven alajuelense con humildad.

Blai sabe que acaba de conseguir un premio muy grande, un logro inesperado, ya que es el primer costarricense en lograrlo, lo cual lo llena de orgullo porque sabe que este premio es más para Costa Rica que para él.

– ¿Cómo se ve en el futuro?

–Pienso dedicar mi vida a los libros, no solo como lector, sino como escritor, porque mi idea es escribir un libro de reseñas o historias propias en algún momento.

Blai en compañía de sus padres, Bernald Picado y Sonia Serrano Foto: Shirley Vásquez (Shirley Vásquez)

–¿Qué le gusta comer?

–Espagueti en salsa carbonara y no me gusta cocinar.

–¿Tiene novia?

Recién me cortaron. Antes del concurso, pero igual estoy bien porque se justifica el fin de relación.

–¿Cómo es un día normal para Blai?

–Me gusta lo mismo que el resto de muchachos de mi edad como estar en Internet, el cine, salir con los amigos a comer o al cine, aunque socializar no se me da muy bien, pero si encuentro gente a la que le gusta lo mismo, puedo disfrutar en cualquier lado.

–¿Cuál es el mensaje que le manda Blai a aquellos amantes de la lectura y a los no son tan fiebres para leer?

–Que sigan así, leyendo, metiéndose en las historias y que comprendan lo que leen.

En el acto de entrega de premio estuvieron presentes, representantes del Ministerio de Educación, la dirección del Colegio Santa Teresa y el representante de Mentora y Progrentis Costa Rica, Octavio Morán.

Aparte de la entrega de la copa que lo acredita como ganador, le entregaron una beca de $1.000 para el 2018, para gastos de matrícula o lo que necesite, por parte de Mentora y Prgrentis. Además una semana para disfrutar en el Space Camp de Alabama, en el 2018.

En su discurso, el joven explicó que para él leer un libro es viajar al otro mundo. "A mí el viaje me ha enseñado a cuidar lo que tengo, la familia, a quienes quiero, y a darme cuenta que no tenemos límites".

“Nunca se me hubiera ocurrido que iba a sobresalir de entre 100 mil participantes, por eso los invito a todos a intentarlo, la literatura que ha enseñado cosas, que nunca hubiera conocido por mis propios medios”.

“Esto no es mi premio, este premio es para todos ustedes , para mis compañeros, amigos familiares y para Costa Rica ”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.