Una joven mamá, de solo 15 años, tuvo que poner un recurso de amparo contra el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) porque asegura que la institución le ha negado el apoyo económico que ella necesita para estudiar y mantener a su hijo.
Cuando acudió a la Sala, su chiquito tenía siete meses.
En el recurso explicó que cuando estaba embarazada, el PANI la llevó a una Organización No Gubernamental llamada Posada de Belén, de la cual salió antes de dar a luz a su hijo.
Luego contó que en el colegio la refirieron al PANI para que le ayudaran con los gastos del bebé; sin embargo, lo que le dijeron en la institución era que no había presupuesto y que su caso estaba cerrado.
La jovencita asegura que el PANI no le dio ningún tipo de seguimiento a su caso, además, menciona que poco después, el IMAS la volvió a referir al PANI, pero tampoco obtuvo respuesta.
En otra ocasión, una trabajadora social emitió una referencia, la cual tramitó desde enero, ante el PANI de San Pablo de Heredia, pero aún no ha tenido respuesta alguna.
La joven mamá explicó en el recurso que está urgida de ayuda económica para cubrir los gastos de su colegio y los de su bebé, pues no cuenta con ninguna beca y el IMAS solo le da un subsidio familiar a su mamá, quien no trabaja para cuidar al niño.
Los magistrados analizaron el caso y le dieron la razón a la menor, declararon con lugar el recurso de amparo.
Ellos le ordenaron a Kennly Garza Sánchez y Carolina Gutiérrez Carvajal, presidenta ejecutiva del PANI y coordinadora de la oficina local de San Pablo de Heredia, que giren las órdenes necesarias para que, a más tardar en 15 días, la menor sea incluida en el programa de becas para adolescentes madres.
El PANI respondió que no le habían ayudado a la joven porque tenía unos documentos vencidos.
“En atención al Exp: 24-016254-0007-CO Res. Nº 2024029757se informa que la persona menor de edad se encuentra incorporada en el Programa de Adolescentes Madres, siendo que, en fecha 3 de julio se informara que se contaba con contenido presupuestario mediante CIRCULAR PANI-DPPD-CIR-00040-2024. Se adjunta PANI-OLSP-OF-00575-2024 en el que se constata que se tramitó el pago retroactivo de la beca.
“El atraso inicial se debió a que la mamá es extranjera y tenía documentos vencidos, por lo que se tuvo que coordinar con el banco la apertura de la cuenta”, aseguró el PANI.