La resolución de la Sala IV que se dio a conocer este miércoles, en donde habilita cambiar el orden de los apellidos de los costarricenses, tiene brincando de alegría a una joven de Cartago.
La Sala Constitucional declaró sin lugar una consulta judicial facultativa, en donde se le aclaró a los jueces del Poder Judicial, si solamente se debe utilizar de primero el apellido paterno.
Por mayoría, el tribunal declaró inconstitucional la frase “en ese orden” contenida en el artículo 49 del Código Civil, que establece la obligación de colocar, en el nombre de las personas, el primer apellido del padre seguido del primero de la madre sin posibilidad de variar tal orden.
Melissa Ramírez Uba tiene 43 años y desde hace más de una década dejó de lado su primer apellido, para darse a conocer como Melissa Uba.
“Yo no utilizo el apellido Ramírez, existen razones a nivel personal que me aferran a mil por ciento con mi mamá, Eugenia Uba y también, considero que su apellido es diferente.
“Soy coréografa y ejecutiva comercial y por eso, en mis tarjetas de presentación y en redes sociales aparezco como Melissa Uba, porque siento que es un apellido diferente y que la gente puede recordar más fácilmente”, expresó.
A nivel oficial, Melissa nunca ha pedido que en su cédula aparezca un conocido como y que ahí incluyan el Melissa Uba, pero está atenta a lo que establezcan en el Registro Civil, para que en cuanto pueda, haga de forma oficial el cambio de apellido.
“Esto es un tributo a mi madre, para mí siempre es un honor poner de primero su apellido, porque ella es todo para mí. Pensé que este tema estaba en la cola de un venado, no lo veía posible, pero haré el sacrificio si tengo que cambiar títulos y demás, porque es una retribución para todo lo que me ha dado mi madre”, destacó feliz esta brumosa.