La exministra de Salud Joselyn Chacón ni siquiera ha empezado en su nuevo trabajo como asesora de la presidencia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y ya está dando mucho de qué hablar.
La institución confirmó que Chacón “empezará en el puesto el 1° de agosto y tendrá un papel relevante en el apoyo y ejecución de los planes que buscan resolver el problema de listas de espera y temas relacionados con el cáncer”.
Sin embargo, mucha gente ha hecho críticas porque pareciera que el Gobierno quiere, a como dé lugar, acomodar a la exjerarca en un buen puesto.
El politólogo Gustavo Araya dice que el polémico tema se las trae y le llama mucho la atención que Chacón no ha salido a dar declaraciones.
“Es claro que ha sido un asunto polémico porque se nota que lo que se desea es encontrarle un espacio y no que ella encuentre o se ubique en uno fuera del Gobierno. Primero, por las propias declaraciones que ella había dado sobre que había conseguido un puesto en la OPS (Organización Panamericana de la Salud), ‘que es a lo máximo que puede aspirar quien haya estado en un ministerio’, pero especialmente porque hubo un regreso suyo al hospital México luego de ser ministra, que era el puesto que debió quedarse si fue por el que compitió en algún momento y el que ganó siguiendo las reglas, pero luego se le reubicó en la Caja en una dirección regional con cuatro hospitales y 31 áreas de salud a cargo, puesto que posteriormente se anuló pues el nombramiento no cumplió con las reglas internas y ahora se nombra asesora de la presidencia ejecutiva de la Caja.
LEA MÁS: ¿Cuándo será el feriado del Día de la Madre? ¿es de pago obligatorio?
“Eso pone en evidencia que sí hay un seguimiento de ella, que no se le ha dejado en donde debe estar sino en un puesto superior y por el que está ganando aproximadamente tres veces más. Sería interesante ver los currículums de las demás personas asesoras en la presidencia ejecutiva de la Caja y compararlo con la señora Chacón. Lo interesante y que llama la atención es que ella no ha dado declaraciones”, manifestó el politólogo.
Red de cuido del Gobierno
El diputado Antonio Ortega, del Partido Frente Amplio, también criticó el nombramiento de Chacón.
“La red de cuido más exitosa de este Gobierno no es con la niñez o los adultos mayores y gente vulnerable, la red de cuido más exitosa es la que goza la exministra Chacón, a quien han tratado de poner en diferentes puestos a como dé lugar, evidenciando el clientelismo y los amiguismos de este Gobierno y también generando dudas en el por qué esa necesidad de darle un cargo a la señora Chacón.
LEA MÁS: Pilar Cisneros dijo lo que piensa de la demanda de Leonel Baruch contra Rodrigo Chaves
“Ella ya ha dicho en otras ocasiones que sabe cosas y que las va a decir, entonces la necedad de ir a contrapelo de la propia institucionalidad, como en el caso de la Caja cuando la auditoría interna echó para atrás el puesto que le estaban dando a la señora Chacón, quitándoselo al hospital de Puntarenas, pero aún así el Gobierno insiste”, dijo el legislador.
La Teja trató de contactar a Chacón para hablar de su reciente contratación, se llamó al celular que le aparece registrado, se le mandaron mensajes por WhatsApp, por sus dos páginas de Facebook, pero no hubo respuesta.