Joselyn Chacón, exministra de Salud, ha dejado en claro en los últimos días que hay un nuevo político al que admira muchísimo.
Se trata de un personaje que ha sido noticia internacional porque está haciendo historia en Argentina. Su nombre es Javier Milei y ganó las primarias (la primera ronda) el fin de semana pasado.
“Argentina lleva un candidato de lujo. A ganar carajo”, escribió Chacón en una publicación en la que también puso una foto de Milei.
Yoselyn fue jefa de campaña en parte de la campaña de Rodrigo Chaves, en el Partido Progreso Social Democrático, pero ahora permanece alejada de la política, ya que está analizando el panorama.
La semana pasada la estuvieron relacionando con el nuevo partido de Chaves, Aquí Costa Rica Manda, pero ella se desligó de la agrupación diciendo que no conoce a quienes la conforman, así que de momento no lo apoya.
LEA MÁS: Ministra Natalia Díaz defiende ahora lo que tanto le criticó a Carlos Alvarado
Cambio radical
Javier Milei tiene 52 años y es el candidato del partido La Libertad Avanza, con un 30% de apoyo y se convirtió en el favorito para ganar las elecciones presidenciales, que se realizarán el próximo 22 de octubre.
El candidato, que se define como de orientación libertaria, sobrepasó a las dos fuerzas que han gobernado durante las últimas dos décadas: el macrismo (Juntos por el Cambio), que obtuvo el 28% de los votos, y la coalición oficialista peronista-kirchnerista, Unión por la Patria, que sacó el 27%.
Según BBC News Mundo, Miley es economista y amante de los perros. Ha sacudido los debates políticos de los últimos años con propuestas como dolarizar la economía, privatizar las empresas públicas del Estado y “dinamitar” el Banco Central.
LEA MÁS: ARESEP regaña al AyA y anuncia rebaja en tarifas del agua para 795 mil clientes
También ha lanzado ideas como la de permitir la compraventa de armas en Argentina y la venta de órganos.
A esto se suma su oposición a la legalización del aborto y a la educación en temas de género e identidad en las escuelas públicas.
Es muy probable que su crítica directa a los sectores tradicionales de la política argentina, a quienes llama de forma despectiva la “casta”, lo ha llevado a conectar con los electores más jóvenes, descontentos con el actual estado de cosas en el país.
LEA MÁS: Canciller Arnoldo André tendrá que pasar pronto otro rato incómodo
Milei ha sido comparado con otros políticos de extrema derecha como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el de Brasil Jair Bolsonaro.
“Hemos logrado construir esta alternativa competitiva que no solo dará fin al kirchnerismo, sino que, además, dará fin a la casta política parasitaria chorra (ladrona) e inútil que hay en este país”, aseguró una vez se hicieron oficiales los resultados.