El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres Olsen, aprovechó la realización de la primera Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal, realizada en el Seminario Nacional, para reunirse con los obispos del país.
La cita estaba para las cuatro de la tarde, pero Figueres no mañaneó tempranito y llegó 15 minutos tarde.
Tras la reunión tanto el candidato presidencial como Jeison Granados, vocero de la Conferencia Episcopal, confirmaron que lograron un entendimiento para que en un eventual gobierno liberacionista los temas de obra social sean prioridad en la agenda presidencial.
“Ha pedido también (Figueres) que en un eventual gobierno suyo algunas ideas con respecto a las políticas de educación se tome en cuenta a la iglesia por la experiencia que ha tenido a través de los años y en todo momento habló de tener una buena relación con la iglesia.
“Para nosotros como iglesia esto es muy importante porque buscamos que el país esté mejor, que los ciudadanos estén mejor. Además, se habló de apoyo a proyectos sociales que la iglesia realiza en estos momentos para fortalecerlos”, explicó Granados.
Figueres llegó con su esposa, Cinthia Berrocal Quirós, quien al salir de la reunión cargaba un regalo que le hizo la Conferencia Episcopal al candidato, la última encíclica del papa Francisco titulada “Todos hermanos”, en la cual le recuerda a los políticos del mundo la urgencia de hacer política con conciencia social y amor al prójimo.
“Incluso en la política hay lugar para el amor con ternura: a los más pequeños, a los más débiles, a los más pobres; ellos deben enternecernos y tienen el ‘derecho’ de llenar nuestra alma y nuestro corazón; sí, son nuestros hermanos y como tales debemos amarlos y tratarlos de esta manera”, dice el papa en la encíclica.
La Asamblea Ordinaria la hacen los nueve obispos que conforman la Conferencia Episcopal dos veces al año.
Ya es tradición que en la Asamblea de febrero, durante el año de elecciones presidenciales, se reciba al presidente electo y desde hace tres elecciones se reciben a los candidatos de la segunda ronda.
Es por eso que este 22 de febrero, a las once de la mañana, se recibirá en el Seminario Nacional al candidato, Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PSD), quien disputará con Figueres la presidencia del país el próximo 3 de abril en las votaciones de la segunda ronda.