José María Figueres, candidato presidencial de Liberación Nacional, propuso durante el debate de Noticias Columbia su intensión de revocar a los diputados, alcaldes y hast al mismo presidente de la República en casos de corrupción o ineficiencia.
Propongo la revocatoria de mandato, incluyendo al Presidente de la República y para todo funcionario electo popularmente, en casos de #Corrupcion o ineficiencia. #DebateUHDebateNacional
— José María Figueres (@figuerescr) January 19, 2022
Esa fue la respuesta del expresdente a la consulta sobre corrupcción. El liberacionista profundizó diciendo que su propuesta se basaría en cuatri ejes fundamentales.
Lo primero que afirmó es que tendrá cero impunidad (es decir, el que la hace la paga).
En segundo lugar que los funcionarios que sean investigados y se compruebe que participaron en actos de corrupción se de la suspención inmediata de su cargo, sin goce de salario.
Además, a las empresas que se les compruebe su participación en actos de corrupción, --como las implicadas en los casos Cochinilla y Diamante--, se les imposibilite participar en licitaciones del Estado por 15 años y que paguen por el daño moral que le hicieron al país en una relación de 15 a 1.
Finalmente, dijo que establecería una cooperación total con el Poder Judicial para luchar juntos contra la corrupción.