El expresidente de Costa Rica, José María Figueres, publicó una carta dirigida al pueblo venezolano en la cual lo motiva a seguir su lucha para que caiga la actual dictadura de Nicolás Maduro.
“Don Pepe dijo en una ocasión: ‘Está demostrado que las cosas imposibles para hacerlas posibles lo que hay que hacer es: hacerlas’. Hoy, con admiración, observo cómo el pueblo venezolano lucha inclusive ofrendando sus vidas para hacer estas palabras en realidad”, comienza la carta del expresidente tico, hijo de José Figueres Ferrer, tres veces presidente de Costa Rica y conocido como “Don Pepe”.
Destaca, además, el liderazgo de María Corina Machado y la valentía de Edmundo González, asegurando que están inspirando a un pueblo cansado de la opresión.
“Están por lograr lo que parecía imposible. En esta lucha reconozco los mismos principios por lo que mi padre luchó toda su vida. Es una demostración de que la fuerza de un pueblo unido y la determinación de sus líderes pueden llegar a derribar cualquier obstáculo, por más insuperable que parezca”, agrega el hijo del caudillo, como también se le conocía a don Pepe.
Figueres le pide a la comunidad internacional un apoyo total al pueblo venezolano que ocupa de solidaridad, democracia, justicia, paz por encima de la tiranía y la violencia. Reconoce, además, el actuar del gobierno tico.
“Nicolás Maduro: Usted ha traicionado a su pueblo. Ahora, acepte la derrota de su dictadura. Quienes se han mantenido en el poder por las armas, deben estar dispuestos a cederlo a través de los votos. Las revoluciones, si son positivas, se reafirman en la oposición.
“La historia nos ha enseñado que la verdadera fortaleza de un líder radica en su capacidad para escuchar a su pueblo y respetar su voluntad. Es tiempo de que el cambio llegue a Venezuela, y que le pueblo decida su futuro en libertad y democracia”, concluye Figueres.