Nacional

José León Sánchez: de preso en San Lucas a presidente de la Asamblea Legislativa

Escritor es candidato al primer lugar por San José en la papeleta del partido Patria, Igualdad y Democracia (PID)

EscucharEscuchar
A sus 90 años José León Sánchez está convencido que tiene mucho que aportarle al país desde Cuesta de Moras. Foto Albert Marín. (Albert Marín)

El escritor José León Sánchez, de 89 años, podría convertirse el próximo 1 de mayo en el diputado de mayor edad elegido en la historia de Costa Rica.

Sánchez es un hombre de contrastes, ya que además de ganar cinco veces el premio nacional de literatura estuvo preso 30 años (la mayor parte de ese tiempo en la cárcel de la isla de San Lucas), al ser acusado de robarse la imagen de la Virgen de los Ángeles y las joyas que la adornaban. A raíz de esa experiencia escribió una de sus mejores obras: “La isla de los hombres solos”.

Sánchez es candidato a diputado en el primer lugar de San José por el partido Patria, Igualdad y Democracia (PID).

Confiesa Sánchez que no es político pero que sí está muy claro que es lo que necesita el pueblo de a pie. Foto Albert Marín. (Albert Marín)

Él nació el 19 de abril de 1927, pero lo bautizaron dos años después, por lo que su registro de nacimiento, por error, indica que nació en 1929. En estos momentos tiene 89 años y en abril cumplirá los 90, tan solo unos días antes de que nuestro país cambie a su presidente, el 1 de mayo, y a los 57 diputados, el 8 de mayo.

Lo curioso es que Sánchez empezaría con el pie derecho, ya que la primera sesión será presidida por el diputado de mayor edad.

En otras palabras, si Sánchez es electo por el PID, se sentará en la silla presidencial de la Asamblea, 67 años después de haber sido condenado por supuestamente haberse robado la imagen de La Negrita y las joyas que adornaban la ropita con que estaba vestida en la basílica de Cartago, hecho en el que perdió la vida del guarda de la iglesia y por el cual condenaron a José León a cadena perpetua, pena que sí se aplicaba por aquellos años en Tiquicia.

Afortunadamente para él, en 1988 la Sala Cuarta realizó una observación de su caso que propició que la Sala Tercera lo declarará inocente del robo en la basílica.

Además, la iglesia Católica le ofreció disculpas por haberlo declarado autor del robo.

Por los adultos mayores.“No soy político, pero acepté meterme en política porque estoy convencido que tengo mucho que aportarle al país. Estoy en un partido de pensadores, de gente que quiere hacer el bien. Iré a la Asamblea para representar a los adultos mayores, a los discapacitados. Es importante dejar muy claro que los ciudadanos de oro no somos ciudadanos de segunda categoría.

Esta es la bandera del partido Patria, Igualdad y Democracia (PID), en el cual Sánchez es el primer lugar a diputado por San José. Cortesía.

“Los adultos mayores acumulamos una tremenda experiencia que debe ponerse al servicio del país, por eso quiero ser diputado, para ayudarle a mi gente, a la que menos recursos tiene. De una vez dejo claro que si llego a ser diputado no aceptaré el salario de casi cuatro millones, un diputado debe ganar igual a un director de escuela, poco menos de un millón de colones, y eso pediré para todos los 57 diputados, el país no está para pagar salarios tan altos”, afirmó Sánchez.

Sánchez también deja muy claro que no llegará a servirse porque su estabilidad económica la tiene asegurada, pues sus libros se venden muy bien en el mundo entero. Incluso, la novela que más se ha publicado “Tenochtitlan: la última batalla de los aztecas”, se tradujo al alemán, al chino y al ruso, entre otros idiomas.

“Ya yo no ocupo fama, gracias a Dios se me reconoce en muchos países del mundo, ahora lo que quiero es servirle a este bello país”, confirmó.

¿Para qué diputado? ¿Por qué meterse en política cuando los políticos están tan devaluados?

Yo seré un político, un diputado, como lo fue Martina Ceciliano (diputada entre 1970 y 1974), una humilde costarricense de Santa María de Dota que se levantaba a las tres y media de la mañana a ordeñar sus vacas, hacer la comida para su familia, limpiar la casa y después agabarraba la cazadora de las seis de la mañana hacia San José para llegar puntual a la Asamblea Legislativa.

Martina fue una política valiente, luchadora, que siempre le sirvió a su gente. Tenía carácter porque empuñó armas en 1948 a la par del expresidente José Figueres Ferrer, pero también tenía un enorme corazón y vocación de servicio porque fue dama voluntaria del Salón de Hematología y Oncología del Hospital Nacional de Niños”, respondió José León.

–¿Y cree que sin experiencia política pueda hacer algo contra los espueludos diputados?

–Cuando me decidí a hacer el libro Tenochtitlan (publicado por la editorial Grijalbo en 1986) tuve que luchar mucho porque me cuestionaban como costarricense por hacer un libro de la historia mexicana. Al final el libro se publicó y es referente en México. Yo no voy a llegar con látigo a la Asamblea Legislativa, voy a llegar con una rosa blanca como Martí (José, político y escritor cubano), quiero convencer para que me ayuden de la mejor forma.

Los libros de José León se han traducido a muchos idiomas del mundo. Foto Albert Marín. (Albert Marín)

Nombre del partido: Patria, Igualdad y Democracia

Fundado: 8 de diciembre de 2012.

Presidente: Hugo Navas.

Ideología: Socialdemócrata.

Retos: Luchar por los adultos mayores, las personas con discapacidad y la igualdad de las mujeres.

Candidatos: El PID inscribió para 2018 candidatos a diputados por la provincia de San José.

Primer lugar: El escritor José León Sánchez, reconocido por su amplia trayectoria, en especial por sus libros: "La isla de los hombres solos" (1967) y "Tenochtitlan, la última batalla de los aztecas" (1986).

Objetivo del PID a mediano plazo: Convertirse en un partido a escala nacional.

Bandera: La bandera del PID refleja los principales intereses del partido y sus luchas. Está conformada por tres colores: rojo, blanco y marrón.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.