Una ingeniera en seguridad laboral e higiene ambiental desarmó el proyecto de jornadas 4x3 en solo diez minutos en una comparecencia que tuvo en la Asamblea Legislativa.
Natalia Godínez hizo una exposición en la Comisión de Asuntos Jurídicos donde se está analizando la nueva iniciativa, luego de que la otra, que ya había sido aprobada por los diputados, fuera declarara inconstitucional por un error de procedimiento que se dio en el Congreso.
Los legisladores le dieron a la experta un plazo de 10 minutos para que ella dijera qué pensaba de la idea extender las jornadas laborales a doce horas durante cuatro días seguidos para luego dar tres días libres. Ese tiempo fue suficiente para que ella expusiera las terribles consecuencias que esto podría traer para la vida de los empleados.
La especialista dijo que hay que tener muy presente que al aumentar los horarios laborales también se incrementa la exposición de los trabajadores a distintas condiciones, como por ejemplo, el sol, el calor, el ruido, trajes pesados, posiciones repetitivas, que podrían no ser beneficiosas para ellos.
LEA MÁS: Embarazadas deben cuidarse muchísimo ante nuevo virus porque podría ser abortivo
Además, dijo que el trabajar más puede causar el incremento de los males en la salud mental de los trabajadores que ya desde hace años vienen en aumento, según consta en informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El trabajar más horas por día aumentaría el estrés, la ansiedad, los riesgos de enfermedades cardiovasculares y otros males.
Ella también tocó el tema de la desigualdad en cuanto a las cargas por género, ya que muchas mujeres después de trabajar doce horas, tendrían que llegar a la casa a hacer las labores del hogar y cuidar niños y adultos mayores.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves se metió con un corresponsal de guerra muy experimentado
“Si tenemos jornadas extendidas los hábitos de alimentación se ven alterados, también el que la gente pueda consumir alimentos de una forma más nutritiva porque disminuiría el tiempo de preparación que conlleva, también el tiempo para la actividad física, tiempo para la socialización y la salud mental y todos los hábitos extralaborales”, dijo la experta.
Otro tema delicado que tocó es el del consumo de drogas, el cual cree que podría incrementar en un intento de los trabajadores por escapar de su estresada realidad.
“Si yo estoy muy estresado busco alguna sustancia psicoactiva que me ayude a compensar; transtornos psicosomáticos (que es cuando los factores psicológicos pueden causar afectación física), insatisfacción laboral, conductas contraproducentes, comportamientos despersonalizados que es cuando ya empezamos a tratar mal a la gente por lo niveles de estrés”, explicó.
Godínez dice que es lógico pensar que si se trabajan más horas se incrementarán la fatiga, el cansancio, el estrés, y se perderá calidad de vida, todo eso hará que la gente se enferme más y tengan que buscar atención médica en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en donde ya de por sí hay una sobredemanda importante.