COOPESIBA R.L invita a las mujeres aseguradas de San Pablo de Heredia a sumarse a la jornada de papanicoláu, que se realizará el sábado 19 de octubre en los seis ebáis del cantón.
La actividad arrancará a las 8 a.m. y terminará a las 11:30 a.m.
LEA MÁS: Muni de Escazú ofrece cursos libres para sus vecinos
Para solicitar dicho examen las interesadas deben estar aseguradas, presentar en buen estado y vigente la cédula de identidad, la identificación DIMEX al día o pasaporte en caso de ser extranjeras.
Si es costarricense o residente menor de 24 años y no tiene seguro, solo debe presentarse con un documento de identificación. Este beneficio no aplica para extranjeras con pasaporte.
A las mujeres mayores de 25 años y sin seguro, la Caja Costarricense de Seguro Social les da la opción de pagar por dicho procedimiento para que se lo haga antes o después de la jornada.
LEA MÁS: Internet gratuito llegó a parque central de Heredia
Solo deben asistir de lunes a viernes, de 7 a.m. a 4 p.m., a la Oficina de Validación de Derechos para la factura respectiva.
¿A dónde ir?
La jornada se realizará en los ebáis de Miraflores, Las Cruces, Rincón de Ricardo, La Quintana, La Amalia y San Pablo.
Es importante recordar a las usuarias del sector de Rincón de Ricardo que el EBAIS se trasladó a la sede del área.
Los exámenes tienen una duración de 15 minutos y los resultados serán entregados un mes después.
Es importante que las aseguradas tomen en consideración los siguientes aspectos antes de realizarse el Papanicolau: no tener relaciones sexuales 48 horas antes, haber finalizado la menstruación tres a cuatro días antes, evitar las duchas vaginales y no haberse aplicado tratamientos como óvulos, espermicidas o cremas vaginales.
Además deben lavarse los genitales con agua y jabón y asistir con ropa limpia.
Las interesadas pueden asistir sin cita y si desean más información pueden llamar al 2562-5600 o al ebáis correspondiente.
Las mujeres sordas se pueden comunicar por medio del WhatsApp al 8651-3544, habrá intérprete de Lesco de la Municipalidad de San Pablo de Heredia para atender a esta población.