Por los bulevares de la avenida Central y de avenida Cuarta, en Chepe, pasa gran cantidad de gente, pero no abundan las mascarillas, lo que debería ser normal.
Que eso cambie es lo que pretenden famosos lograr famosos habitantes de Chepe como John Lennon, la Chola, los viejitos al costado oeste del Banco Central (obra llamada “Los presentes”) y hasta la vaca de Marito Mortadela.
Hoy todos tienen en común que los vemos con mascarillas.
La iniciativa es un esfuerzo de la empresa Masksafe, que desea así para crear consciencia en la población para que entre todos nos protejamos.
“Las pusimos como un recordatorio para que nuestro país se proteja. Mi familia y yo llevamos informándonos sobre el avance de la pandemia desde enero, cuando aún faltaban 45 días para que el ministerio de Salud reportara el primer caso en Costa Rica y hemos estado viendo el 'futuro’ por lo que ha estado pasando en otros países y en ellos el tema de las mascarillas ha sido obligatorio desde hace muchos días”, explicó Sergio Gutiérrez, director de Masksafe.
LEA MÁS: Salud recomienda el uso de mascarillas en el transporte público, atención al cliente y reuniones
En las últimas dos semanas el aumento de casos en Costa Rica ha sido significativo. A este lunes sumamos 1.744 casos positivos, así que es clave no bajar la guardia.
Un estudio de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, reveló en una simulación con 60 millones de personas que si todas usaban mascarillas en la vida diaria, frenarían las segundas y terceras olas pandémicas.
Esa podría ser la clave para aplanar la curva de la que tanto nos ha hablado el ministro Daniel Salas a fin de evitar el colapso de los hospitales.
“Las mascarillas permiten protegerse al que la usa y al que está frente a él, no estar expuesto a la saliva del otro, lo que reduce hasta en un 85% el riesgo de transmisión del virus”, sostiene un estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet.
Para todos
La iniciativa de enmascarillar a las conocidas figuras de Chepe forma parte de un movimiento mundial denominado #Masks4all (Mascarillas para todos).
Comenzó en República Checa a finales de febrero y se ha hecho muy fuerte. Ya se han sumado más de 70 países.
“¿Por qué el uso de mascarillas es tan esencial para prevenir el contagio del virus? Porque si usted le pone una mascarilla a una persona retiene toda esa saliva emitida y lo único que debee hacer es cambiársela.
"No habrá tantas gotas de saliva expuestas en las superficies compartidas. Obviamente debe mantener la distancia de dos metros y lavarse las manos constantemente”, agregó Gutiérrez.
Sergio comentó lo que se vive día a día en las calles con un ejemplo que le pasó en la Municipalidad de San José.
"La oficial de seguridad me atendió con mascarilla, pero cuando le hizo una pregunta se la bajó para responderme y le afirmaba que servía perfectamente, pero se la quitaba para hablar y para respirar.
“El uso correcto de la mascarilla es tan importante como tener una buena mascarilla. Si me permite respirar y funciona me va a ayudar a no tener que estármela tocando ni quitando”, agregó Gutiérrez.
Los paquetes de las mascarillas que ofrece vienen con un instructivo para usarlas correctamente y en las cuentas de Masksafecr en Facebook, Instagram y YouTube encontrará videos informativos sobre cómo ponérsela y quitársela.
"Estudios hechos con más de mil materiales encontró que este con el que las estamos haciendo (fibra de celulosa y polipropileno, el mismo de las N 95) permite respirar mejor y atrapar las goticas pequeñas de saliva y según el ránkin publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5 de junio, está entre los mejores.
LEA MÁS: Policía de tránsito recibe importante donación de mascarillas
Otro aspecto importante a tomar en cuenta a la hora de comprar una mascarilla es su forma. Debe cubrir desde la nariz hasta la barbilla y casi de oreja a oreja.
Como se dijo, el nombre de la campaña es “Mascarillas para todos” y por eso están tratando de ofrece un precio cómodo.
El paquete de diez cuesta 10 mil colones y cada una puede usarse hasta cinco veces, aunque si se es cuidadoso al usarla, podrían ser más.
“Muchas de las desechables que venden en la calle duran solo una hora. No es el costo de la mascarilla en sí, sino cuánto tiempo protege”, añadió Gutiérrez.
Ellos les han donado a policías que trabajan en la zona Norte, a gente con niños especiales y a habitantes de la calle.
La empresa, que acaba de nacer en estos tiempos de crisis, le da trabajo a 150 personas, muchas de ellas costureras y maquiladoras que se habían quedado sin trabajo por la misma crisis generada por el COVID-19.
¿Dónde las consigue?
Están empezando a distribuirlas en Desamparados, los barrios del Sur, la zona Norte, en Feoli hermanos (en el centro de Chepe) o se pueden conseguir por medio de la página www.masksafecr.com.
Las entregan sin costo en la casa si usted en la Gran Área Metropolitana por compras de 10 mil colones en adelante.