Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, de 77 años, es el más fresco ejemplo de que los adultos mayores tienen mucho que aportar, sin importar la edad.
El candidato demócrata demostró tener la fortaleza para soportar una de las campañas electorales más desgastantes de ese país por todos los ataques que le hizo Donald Trump.
Biden asumirá el cargo político más importante del mundo el 20 de enero del 2021 con 78 años y dos meses y finalizaría su mandato a los 82 años, toda una lección para aquellos que desprestigian el valor de la experiencia.
En Costa Rica, por ejemplo, una persona de 40 años ya empieza a sufrir dificultades para conseguir trabajo, solo por la edad, por eso conversamos con varios expertos en gerontología y derecho laboral para analizar la proeza de Biden.
Isela Corrales, directora de programas gerontológicos de la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) explica que muchos confunden lo que es ser una persona adulta mayor.
“Estamos partiendo del supuesto de que los adultos mayores no pueden asumir situaciones de la vida por el simple hecho de ser mayores y en realidad en todas las etapas de la vida las personas tienen diferentes potencialidades”, explicó Corrales.
Asegura que si no han ocurrido situaciones físicas, fisiológicas o mentales que hagan que la persona tenga una discapacidad, la vejez es una etapa de totales posibilidades.
“Una persona de 70, 80, 90 años puede ser completamente activa, productiva y capaz de salir adelante con puestos y funciones de acuerdo a su formación y experiencia”, amplió la especialista de Ageco.
No son cosas
Los adultos mayores deben ser vistos como personas autónomas, independientes, productivas y capaces de continuar aportando a la sociedad en diferentes campos, de acuerdo con sus habilidades y conocimientos.
“Tenemos la tendencia de verlos como improductivos, incapaces, que ya no pueden aprender ni aportar a la sociedad y hay muchos casos de adultos mayores que a diferentes edades continúan ese proceso de aprendizaje y aporte de diferentes puntos de vista en grupos de voluntariado, mayoritariamente”, dijo Corrales.
Un ejemplo de esto es el ministro de Obras Públicas y Transportes, don Rodolfo Méndez Mata, quien a sus 83 años es considerado el mejor del Gobierno porque logró poner a caminar la infraestructura vial, que tenía años estancada.
LEA MÁS: Ministro del MOPT a sus 82 años: "Yo no dejo entrar al hombre viejo"
Los que peinan canas aportan a la sociedad desde sus valores, principios y conocimientos y desde esa trayectoria de vida que han tenido generar un bagaje especial para otras generaciones.
Incluso Trump, siendo también adulto mayor, atacó a Biden por su edad, lo que evidencia que los años y generaciones van concibiendo su vejez de diferente manera.
“Es probable que eso (la discriminación a adultos mayores) tenga que ver con una imagen negativa de la vejez que tenemos muy posicionada en nuestras mentes y de acuerdo a eso nos comportamos para sacar chistes y memes ridiculizando, que fue un poco lo que hizo Trump para denigrar las posibilidades de su oponente para ser presidente”, añadió Isela.
Según Corrales, muchas personas tratan de ridiculizar a los viejitos tratándolos como cosas o como si fueran desechables.
“Nunca podemos decir que vejez es igual a enfermedad, a inutilidad, o a que la persona no puede aportar, aprender y hacer las cosas de su vida cotidiana”, agregó Corrales.
LEA MÁS: Directora del Blanco Cervantes: "No podemos prohibirles cosas a los adultos mayores"
La directora del hospital geriátrico Blanco Cervantes, la doctora Milena Bolaños, coincide en que la sociedad tica tiene que eliminar el “viejismo” (la discriminación de las personas por su edad).
“Este viejismo se acompaña de muchos mitos, como que tienen más problemas para aprender, que son más lentos y no pueden realizar cosas apropiadamente o incluso asociarlo con enfermedad o deterioro mental, eso nos hace generar una cultura antienvejecimiento y dejamos de valorar las cosas importantes que adquirimos conforme pasa el tiempo”, dijo Bolaños.
Para muchos puestos, especialmente los estratégicos, es indispensable la sabiduría que conlleva el envejecimiento y la madurez en la toma de decisiones, comentó la directora del hospital.
“Estuve leyendo la biografía de Joe Biden y es un hombre con una carrera política impresionante. Tiene años de estar como senador y luego como vicepresidente (de Obama). Si hay alguien que puede conocer claramente el sistema político y de Gobierno de su país, cómo se mueven las cosas y lo que hace falta y deben mejorar es él. No solo su experiencia le permite tomar buenas decisiones, sino la madurez con la que puede enfrentar ese tipo de decisiones”, agregó la doctora Bolaños.
Incluso el especialista en Derecho Laboral, Eric Briones, nos recuerda que la Sala IV se ha pronunciado a favor de los adultos mayores.
“La Sala Constitucional ha dicho que conforme uno tiene más edad tiene más experiencia y, además, uno se vuelve más tranquilo para la toma de decisiones, gracias a lo que ha vivido. No se puede obligar por edad a jubilarse, aunque tengan la edad para hacerlo. Sería discriminatorio que lo hagan”, explicó Briones.