La exdirectora de Estrategia Comercial de Kolbi Jacqueline González, soltó una bomba en la comparecencia que tuvo en la Comisión Investigadora del Sinart de la Asamblea Legislativa.
Ella confesó el lunes en la noche que fue presionada para tomar decisiones que tenían que ver con la pauta publicitaria de la marca Kolbi, sin respetar criterios técnicos. Le pidieron que contratara a la agencia de publicidad de Sinart, a lo que ella se negó en un principio, considerando que no era necesario.
“La presión fue mucha; a finales de noviembre (de 2022) tuve reuniones con Allan Trigueros (expresidente ejecutivo del Sinart) y otras personas del Sinart y pedí un catálogo de servicios para poder desarrollar una propuesta acorde con las necesidades de Kolbi”, dijo González, quien fue despedida en abril de este año.
González mencionó al gerente de telecomunicaciones del ICE, Luis Diego Abarca y al jefe de la división comercial, José Rafael Solano, como las personas que la presionaban para sacar adelante la contratación que ella no apoyaba.
LEA MÁS: Padre Sergio Valverde: “Compartir con La Ultra me recordó cuando fui juntabolas de Saprissa”
“El 30 noviembre (de 2022) a las 6:45 a.m. el gerente de telecomunicaciones me dijo que era urgente sacar el contrato con el Sinart antes de la entrada en vigencia de la Ley de Contratación Pública”, dijo.
“Luego me escribió: ‘Tenemos que dejar eso listo hoy, sino vamos a tener broncas y me veré feo en la foto’”, añadió.
Ese cambio en la ley variaba los criterios de contratación en el Sistema de Compras del Estado (Sicop).
González asumió su cargo en octubre del año pasado y asegura que desde la primera semana en el puesto tuvo que defender sus posiciones por el bien de la marca Kolbi.
Señaló que hubo cuatro situaciones polémicas con respecto a la pauta publicitaria: “solicitudes de pauta sin justificación técnica; lo del contrato del Sinart, solicitud de pauta para el medio de comunicación El Mundo CR y reducción de pauta para Canal 7″.
LEA MÁS: ¡Para ponerse a llorar! Vea los tristes datos del INS sobre fraudes con tarjetas
Sobre el tema de la reducción en Canal 7, el gerente de telecomunicaciones le señaló que necesitaba reducir la pauta. Después dijo que se trataba del 50% menos.
“En el caso de esa situación de Canal 7 me llamó Luis Diego Abarca y me dijo ‘ayúdeme, tengo una pistola en la cabeza, necesito reducir la pauta’”, indicó.
Sobre el tema, también recibió presiones de Solano a partir de enero de este año.
“Don José Rafael me citó a una reunión y me dio el mensaje de la gerencia: “o se alinea o se alinea”, comentó a los diputados del órgano legislativo.
González tiene interpuesta una demanda laboral contra Abarca y Solano; además indicó que fue llamada por la Fiscalía como testigo en una causa penal.