Nacional

Jefe de cirugía del Calderón Guardia reveló datos sobre especialistas que paran el pelo

Las cifras con los médicos especialistas dan ganas de llorar, ¡urge hacer algo!

EscucharEscuchar

El doctor Rodrigo Chamorro, jefe de cirugía del hospital Calderón Guardia, soltó la sopa con el tema de los médicos especialistas, y reveló datos que le paran el pelo a cualquiera.

El médico compareció este martes ante la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga las supuestas irregularidades en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Rodrigo Chamorro, jefe de cirugía del hospital Calderón Guardia
Rodrigo Chamorro habló de la crisis de especialistas. (Asamblea Legislativa)

Chamorro habló sin pelos en la lengua de lo mal que está el país en el tema de los especialistas, ya que hay un enorme faltante.

El jefe de cirugía dice que dicho faltante de especialistas se conoce desde hace muchos años, pero las autoridades no le han dado la importancia al tema, y por eso el asunto es cada vez más crítico y las listas de espera siguen creciendo.

“Son diez años de no hacer nada. Hemos formado, únicamente, lo mínimo necesario; a pesar del crecimiento de la demanda de especialistas, no hemos hecho nada... Las listas (de espera) siguen para arriba, los quirófanos se siguen cerrando y se siguen contratando médicos generales para sustituir las plazas de médicos especialistas”, dijo Chamorro.

“No es de recibo que alguien diga que no hacen falta especialistas en Costa Rica. Tenemos 1.100 especialistas en edad de pronto retiro, en menos de cinco años, y estamos formando 200 especialistas al año... En cuatro años, que es el promedio de formación de un médico especialista, no vamos a alcanzar los 1.100 médicos que se van a retirar”, agregó.

Quirófano. Cuatro cirujanos con mascarilla, dos lámparas de cirugía, quirófano en tono celeste.
Urge formar más especialistas para la CCSS. (Shutterstock)

El jefe de cirugía del Calderón puso como ejemplo la situación que se vive en ese centro médico, la cual calificó como crítica.

En el Calderón Guardia se necesitan 40 anestesiólogos a tiempo completo para funcionar perfectamente; actualmente, tienen solo 20. Además, asegura que el faltante de especialistas total en ese centro médico es de más de 100.

Chamorro afirma que todos los involucrados en el tema son culpables, pero señaló a los gremios de salud de especialistas como los responsables de las decisiones que se toman alrededor de la formación de estos médicos.

Él contó que después de Colombia, de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Costa Rica es el país con menos médicos especialistas por cada 1.000 habitantes.

“Para compensar el promedio de la OCDE, la recomendación del doctor Román Macaya, expresidente de la Caja, es triplicar el número de especialistas que estamos formando, entre 500 y 600 por año, por 10 años seguidos, para llegar a promediar el número de especialistas”, señaló el médico.

Mano de un médico escribiendo en un portapapeles con estetoscopio sobre el escritorio.
Un médico explicó lo mal que estamos con los especialistas. (Shutterstock)

El médico también cuestionó a la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) de la Caja, de la que piensa ha sido el gran fracaso, ya que desde su creación en 2001, no ha habido soluciones al tema de las listas.

“La UTLE es el fracaso más grande que se puede tener en la historia de la salud del país, porque lo único que ha hecho es multiplicar las listas de espera”, enfatizó.

“El asegurado está en una situación realmente de emergencia humanitaria, se tiene que gestionar y ver como una urgencia”, aseguró.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.