Es curioso imaginarse que José Coto, el primer jefe de campaña de Rodrigo Chaves, al que parecía que los ratones se le comieron la lengua cuando los diputados le hicieron preguntas sobre su participación en las pasadas elecciones presidenciales, hable y hasta cante punk-rock en escenarios.
“Huelen el miedo del pueblo al creer. Se escucha el golpe del cuerpo al caer. Se escuchan las tripas de hambre y los llantos del miedo por no proveer”, dice la letra de la canción Hienas, del grupo Adaptados, cuyo vocalista es, precisamente, Coto.
Él llegó el lunes pasado a comparecer a la Asamblea Legislativa, ya que fue convocado por la Comisión Especial de Financiamiento de Partidos Políticos para tratar de establecer si en el partido Progreso Social Democŕatico hubo acciones ilegales en el financiamiento de la campaña del actual presidente de la República.
Varios legisladores le hicieron preguntas sobre el polémico fideicomiso que tenía la agrupación política en la campaña.
También de índole personal como: “¿dónde trabaja?, ¿cuál es el nombre de su cónyuge?, ¿tiene hijos?...”, pero él decidió no responder a ninguna, acogiéndose al derecho constitucional de abstenerse de declarar, argumentando que es parte de una investigación que el Tribunal Supremo de Elecciones solicitó a la Fiscalía.
Diputados como Ariel Robles, Francisco Nicolás, Vanessa Castro y Dinorah Barquero le dijeron, en varias ocasiones, que el abstenerse de declarar en preguntas que no están relacionados con la investigación que él señala no era bien visto y que era un muy mal ejemplo, incluso lo catalogaron como obstrucción a la investigación que lleva la comisión legislativa y hasta enviaron un informe al Ministerio Público.
Fuertes críticas
Pero Coto no siempre calla, porque cuando está sobre los escenarios se expresa con mucha claridad a la hora de hacer críticas sociales y políticas.
“La educación se volvió una ilusión. El bienestar y la distribución son cuentos de antes, relatos de ayer que en las hojas del libro se encierra y se fue. Así se engordan la piel las hienas de este lugar. Se ríen, copulan y sacian su sed a merced de la gente que cae a sus pies, ohhh ohhhh ohhhh ohhhh.
“Atacan en grupo y con coordinación. Se apura el banquete y la destrucción. Se ríen y gozan y se hartan de alcohol, mientras todos esperan su turno al horror. Así las cosas, no hay nada que hacer, así se queda el mundo en escasez. Las hienas con sangre en sus fauces no quedan saciadas y van a volver”, dice el resto de la pieza Hienas.
Hay otro tema musical que también critica la realidad nacional, se llama “En el país” y habla de la nación más feliz del mundo.
“En el país más feliz del planeta vive la gente tranquila y contenta, no pasa nada, no se imaginan, tu propia gente nunca te abandonaría. En el país más feliz de este mundo viven ratones con dientes profundos que comen carne hasta tu hueso y se alimentan de lo que sale de eso. Qué linda que es la ilusión. Qué triste la decepción. Siempre fuiste un cerdo de la atención”, dice la letra.
“En el país más feliz del planeta vive la gente serena y contenta. Un uno a uno no está tan mal, sobre todo si se juega en el mundial. En el país más feliz de este mundo viven ratones en un sueño profundo. Si se despiertan y no está el gato… el plan perfecto para el asesinato. Qué linda que es la ilusión. Qué triste la decepción. Siempre fuiste un cerdo de la atención”, finaliza la canción.
Pero José no solo canta, también escribe canciones y es guitarrista de la agrupación que, dicho sea de paso, goza de mucha popularidad en el país.
Intentamos ampliar el tema con Coto, pero no nos contestó las llamadas que le hicimos ni los mensajes de texto que le dejamos.
Propuesta
El proponente de la moción por la que convocaron a José Coto a la comisión legislativa fue el legislador del partido Frente Amplio, Ariel Robles, y tuvo el voto a favor de diputados de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Liberal Progresista y Nueva República.
Durante el proceso de votación no estuvo presente Pilar Cisneros, del partido oficialista, quien minutos antes abandonó la sala.
Otro de los miembros de PSD que compareció ante la comisión fue José Eduardo Vargas Rivera, uno de los fundadores del partido.
Él contó que nunca estuvo de acuerdo con la candidatura de Rodrigo Chaves porque, según su criterio, representaba un peligro para el país, por eso renunció al partido antes de las elecciones presidenciales.