Nacional

Jalón para orejas para el AyA por la bronca del agua que no se resuelve

Los vecinos de varios cantones de la capital ya cumplen una semana de sufrir por el agua

EscucharEscuchar

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) le dio un jalón de orejas a Acueductos y Alcantarillados (AyA) y le exigió atender las deficiencias en la infraestructura del servicio de agua potable que afectan a 200 mil usuarios.

La Autoridad Reguladora asegura que la presencia de hidrocarburos en el servicio de agua potable es una consecuencia de los riesgos operativos del AyA, que han sido señalados por la entidad en diferentes oportunidades. Ya se ha recomendado:

1. Implementar medidas de mitigación y aseguramiento de la continuidad del servicio ante la materialización de riesgos físicos, ambientales o provocados por terceros.

Los 107 vecinos de Tibás, Moravia y Goicoechea que están sin agua desde el pasado miércoles, siguen este lunes 29 de enero sin poder tomar agua del tubo, según confirma Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Los afectados piden una solución pronta. Foto: Cortesía AyA. (Cortesía AyA)

2. Levantar los procedimientos operativos que permitan homologar las prácticas de potabilización del agua cruda.

3. Dar y garantizar el mantenimiento periódico tanto de la infraestructura física como de la seguridad de los tanques de almacenamiento de agua potable y predios propiedad del AyA, los cuales están expuestos a vandalismo o contaminación del recurso hídrico.

4. Llevar a cabo las inversiones que permitan modernizar las plantas de potabilización, tubería de conducción y distribución del sistema de acueducto, además de incorporar la tecnología en el control, para evitar los reiterados fallos por mala praxis operativa.

Obligación

El intendente Marco Cordero explicó que “los operadores del servicio público están en la obligación de mantener sus instalaciones, tanques y plantas potabilizadoras con el debido mantenimiento y resguardo de la infraestructura”.

También se le hizo un llamado de atención al Laboratorio Nacional de Aguas y a las autoridades del AyA, por la reacción tan errática a la emergencia presentada con la distribución de agua en los cantones de Moravia, Guadalupe y Tibás.

Los 107 vecinos de Tibás, Moravia y Goicoechea que están sin agua desde el pasado miércoles, siguen este lunes 29 de enero sin poder tomar agua del tubo, según confirma Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Ya se cumple una semana de los terribles problemas de agua contaminada con hidrocarburos. Foto: Cortesía AyA. (Cortesía AyA)

De acuerdo con el seguimiento dado a la situación, las acciones del AyA no se dieron a la celeridad requerida, aún cuando la situación ponía en riesgo la salud pública, además de carecer de un protocolo para la atención de estos casos que trasmitan confianza en las acciones a realizar y los mecanismos de mitigación.

De acuerdo con la Ley, el prestador tiene la obligación de garantizar la continuidad de la entrega de agua por medio de cisternas, los cuales deben ofrecer el servicio de manera continua, en horarios consensuados con la población afectada y debidamente comunicados, hasta que se restablezca el servicio ordinario.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.