La municipalidad de Aserrí se llevó un tremendo jalón de orejas por parte de la Defensoría de los Habitantes ya que pareciera que no hace nada por resolver un serio problema que le quita la paz a los vecinos del cantón.
La comunidad de Aserrí ha enfrentado por años una situación crítica en relación con el suministro de agua potable y la Defensoría considera que la municipalidad debe realizar las obras de infraestructura necesarias para satisfacer la demanda actual y futura.
Por eso la Defensoría solicitó a la muni mandar el cronograma de acción, con responsables y plazos de la ejecución de todos sus proyectos.
Además, deberá presentar una estrategia de control interno, con análisis de riesgos y definir quiénes tendrán la responsabilidad de hacerla cumplir en el menor tiempo posible y dar a conocer, tanto a la comunidad de Aserrí como a esta Defensoría, el Plan de Contingencia y Protocolo de Comunicación con el que cuenta esa municipalidad.
LEA MÁS: Aumentan las quemaduras de niños en los piecitos y tobillos por una razón muy particular
Municipalidad de Aserrí se tiene un desorden con el agua
De acuerdo con varias denuncias presentadas en mayo pasado, la Municipalidad de Aserrí incumple con el suministro de agua, así como con los horarios de racionamiento propuestos, además que el líquido llega turbio.
La muni asegura que la topografía bastante irregular contribuye a aumentar la problemática, ya que el agua llega primero a las partes bajas, donde el líquido se consume de manera desproporcionada, y deja a las partes altas con cierto grado de desabastecimiento. Además, este año los caudales de las fuentes superficiales que abastecen la planta de tratamiento han disminuido hasta niveles de 30 litros por segundo, teniendo con ello un déficit actual de 80 litros por segundo.
Según indicó la alcaldesa de Aserrí, Patricia Mayela Porras, la municipalidad tiene proyectado para el año 2024, perforar un pozo en el sector de Lourdes u otro sector afín.
Para el año 2025 pretenden adquirir propiedades para perforar dos pozos más y un camión cisterna para el acueducto municipal.
Para el 2026 proyectan aumentar la capacidad de almacenamiento en un millón de litros más en la planta de tratamiento municipal y para el 2027 tener por lo menos perforados tres pozos que ayuden a mejorar el suministro del agua a la población de los distritos del centro de Aserrí y salitrillos y con ello reducir el tema del racionamiento y construir una planta de tratamiento potabilizadora en el sector de Salitrillos.