Toma de Manuel Campbell Webb en el PN Tortuguero....
Posted by Red Costarricense de Reservas Naturales on Saturday, May 26, 2018
El video de un jaguar "almorzándose" una tortuga se volvió popular este domingo por medio el servicio de mensajería Whatsapp.
Aunque la imagen es llamativa, va en contra de lo que dice la Ley de Vida Silvestre.
El artígulo 49 estable que "el uso de imágenes o videos que muestren a personas en contacto directo con la fauna silvestre se permitirá solamente en procedimientos veterinarios o técnico-científicos necesarios para la conservación y bienestar del animal silvestre, y solo podrá ser realizado por personal técnico capacitado del sitio de manejo".
En las imágenes se aprecia al enorme felino luchando por alcanzar la carne que protege el caparazón de una baula hasta que se percata de que tiene público y huye hacia los árboles. El video habría sido grabado en el parque nacional Tortuguero.
La acción, además de ser prohibida, pudo tener un final trágico y así lo dijeron guardaparques de Tortuguero. Los funcionarios creen que este video, que no es reciente, se hizo en una zona que no está abierta al público ni es segura para los vacacionistas.
Debido a la gran variedad de especies que se pasean por los parques del país, algunos se la juegan y se meten sin permisos ni protección a zonas restringidas poniendo su vida en riesgo.
Las reservas naturales están llenas de muchas especies de animales y plantas que podrían ser igual o más peligrosos, por lo que solo con el permiso de los profesionales de áreas protegidas se debería hacer este tipo de videos.
Quienes estudian la naturaleza saben que lo mejor es usar cámaras tipo "trampa", que se activan con el movimiento y no ponen en peligro a las personas.
Aunque no es una garantía de que no se vaya a topar algún animal, por lo que acá le detallamos algunas reglas básicas.
- Respete los límites de la zona de uso público
- Mantenga la calma, no salga corriendo si se topa un animal
- Si lo ve que está comiendo no se acerque más porque el animal podría sentirse amenazado y pensar que usted va a quitarle la presa
- Si el animal lo ve, quédese, no lo quite la vista al animal, vaya dando pasos hacia atrás despacio y trate de alzar las manos para que el animal vea que usted es más grande que él.
Lo más importante, según los encargados del parque, de proteger estas zonas es que la gente entienda y respete los límites establecidos.