"Jacó es la playa donde más personas se ahogan en Costa Rica, pero no es la más peligrosa, sino la más visitada y de ahí el número de accidentes acuáticos. Es más peligrosa playa Hermosa, que está a la par", explicó el oceanógrafo Omar Lizano.
Según el especialista, el problema de Jacó son las famosas corrientes de resaca que se forman y la desembocadura de tres riachuelos por los canales y huecos que ponen en riesgo a los bañistas.
Aunque Lizano agregó que mucho se debe a imprudencias de la gente que se meten a nadar después de comer, o sin saber hacerlo, confiados en que andan flotador, el cual más bien se convierte en una trampa, pues el mar los arrastra más fácilmente y no saben cómo regresar a la orilla.
En cuanto a la zona rocosa donde fallecieron los hermanos Hidalgo hace 31 años, Lizano explicó que principalmente las ubicadas en la parte norte (a la derecha de la playa) es donde rompen con más fuerza las olas.
Además, en mayo, para cuando se dio el accidente acuático, se producen regularmente oleajes muy fuertes porque se empiezan a sentir las marejadas por las tormentas que empiezan a formarse en el Pacífico.
En lo que llevamos del año, han muerto 54 personas ahogadas. Mientras que 116 perdieron la vida de este modo en el 2017 y 90 en el 2016, situación que atormenta a doña Miriam Hidalgo, quien nos confesó que cada vez que oye de un ahogado piensa en la familia que perdió a su ser querido y lo duro que esto es.