La Isla del Coco celebró el primer desfile de faroles de su historia este 14 de setiembre del 2024. Todos los faroles fueron hechos con material 100% reciclado y 100% encontrado en la propia isla.
Byron Morales Blanco, quien tiene 6 años de ser paramédico y 19 en total de pertenecer al Benemérito Cuerpo de Bomberos, nos confirmó desde allá que la idea nació de un pronto a otro y agarró fuerza bien rápido. El otro bombero en el lugar es Orlando Córdoba.
Morales llegó a cumplir un mes de servicio en la isla el pasado 8 de setiembre, llegó en un viaje que partió el 6 de setiembre desde Puntarenas, el cual duró 41 horas por el mal tiempo en altamar.
“Curiosamente, hablando ahora en la mañana (el pasado miércoles 11 de setiembre), porque este es mi segundo setiembre acá, entonces, pregunté si alguna vez se ha hecho un desfile de faroles en la isla del Coco, nadie se acordó de que se haya hecho.
“Eso nos motivó mucho para animarnos a hacer los faroles para que sea la primera vez en la historia que se haga un desfile de faroles aquí. Vamos a ver qué tal nos sale el farol, esperemos que quede bonito”, explica el paramédico.
Gran idea
Con total sinceridad, el bombero reconoce que no traían nada planeado, que lo del desfile de faroles se planeó sobre la marcha cuando llegaron, el gran temor era responder la pregunta: “¿cómo hacer los faroles si no trajimos ningún material?”.
“Yo no me compliqué, les dije que el farol se hacía con lo que fuera, con lo que encontráramos en la propia isla. Les dije, ‘busquemos la forma y hagamos faroles’, y a partir del 11 de setiembre comenzamos a planear. Nadie trajo ningún farol, todos se hicieron aquí”, explicó.
Con tremendo orgullo patrio, desde el 11 y hasta el 13 de setiembre los bomberos comenzaron a rastrear materiales para su farol y resulta que encontraron tamaño poco de cosas, incluso, hasta les dio para hacer uno que representa la estación de bomberos de la isla.
No es un farol medio hecho o que quedó mocho o tuerto, para nada. Está bien lindo y hasta le pusieron un carrito de bomberos y dos banderas: la de Costa Rica y la del Cuerpo de Bomberos.
Concurso
El asunto es bien serio, cuando reventó la idea también, como buenos ticos, nació el pique, porque hasta se oficializó el concurso para ver quién hacía el farol más lindo.
Para el concurso el asunto se dividió por sectores: cocina 1, bomberos 1, voluntarios de la Fundación Amigos de la Isla del Coco (FAICO) 1, Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) 1 y unos trabajadores de una empresa que está dando mantenimiento a los generadores eléctricos dijeron que se iban a apuntar. En la isla hay actualmente unas 30 personas.
A los bomberos que les toca trabajar en la isla en el mes de la patria se preocupan por adornar la estación con banderas y darle un buen color patriótico al ambiente, sobre todo por los turistas que llegan y esperan que, en la última frontera, a 533 kilómetros de tierra firme, también se celebre la Independencia.
“Llena demasiado de orgullo, de amor por la patria y de un sentimiento costarricense muy profundo el trabajar en la isla del Coco. Uno siente que está aportando un pequeñito grano de arena a los costarricense sirviendo en la última frontera. El sentimiento patrio aumenta y setiembre se siente más en el corazón, en verdad que se hincha el pecho.
“Hay una mezcla de sentimientos: por un lado, el orgullo de hacer patria, por el otro, de nostalgia porque se extrañan los desfiles del 15 de setiembre, escuchar los tambores, las liras, ver los niños vestidos”, asegura Byron, quien está casado y tiene 3 hijos.
La isla del Coco está a 533 kilómetros de Puntarenas. Su área terrestre es de 23,85 kilómetros cuadrados, y mide 7,6 kilómetros (km) de largo y 4,4 km de ancho. Fue descubierta en 1.526 por el navegante español Juan Cabezas. Toda la isla es un parque nacional.