Una carreta llena de diarios de alimentos que se encargó de jalar monseñor Javier Gerardo Román Arias, obispo de Limón, les anunció a las familias de isla Calero, que la Iglesia católica estaba llegando a la comunidad.
Esta vez, con una gran sorpresa, pues transportaban la imagen del Sagrado Corazón de Jesús (de metro y medio de altura), el cual se convirtió en el patrono del lugar desde el pasado 28 de mayo.
Monseñor llegó acompañado de un buen grupo de colaboradores de la parroquia de Santa Rita de Casia, en Pococí, a la cual pertenece isla Calero.
El objetivo de la visita fue entregar diarios de alimentos a las familias de la comunidad, los cuales fueron donados por la Asociación Obras del Espíritu Santo, dejar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y celebrar la misa con los lugareños, quienes solo una vez al mes pueden disfrutar del sacramento de la comunión.
Ese día (28 de mayo) comenzó bien trabajado desde madrugada con la preparación de los diarios y el posterior viaje por tierra hasta el lado tico del río San Juan.
“Luego de pasar los controles del ejército de Nicaragua (se navega por el río Colorado y el San Juan, donde hay vigilancia tica y nica), ya en la isla no hay caminos, sino que se transita por fincas de zacatales altos y suelo lodoso. Tal fue la complicación, que un lugareño nos prestó una carreta y un caballo para levar los diarios e incluso así fue necesario que todos los que iban empujaran la carreta para llegar”, nos explicó Laura Ávila, periodista del semanario Eco Católico, quien fue una de las que realizó el viaje.
Monseñor Román recordó que hace como año y medio fue la primera ocasión en que la Iglesia católica visitó isla Calero.
“No olvidaré que llevamos todo lo necesario para celebrar la misa, pero seguro por una mala comunicación, no nos llegó nadie y no hubo misa, pero en esta ocasión sí lo logramos, gracias a Dios porque los vecinos ya se están organizando más y mejor.
“Todo esfuerzo vale la pena cuando vimos las caras de alegría de las personas. Ellos se llevaron una gran sorpresa por los alimentos y por la imagen. El Sagrado Corazón de Jesús es ya oficialmente el patrono de isla Calero”, explicó monseñor Román, quien aseguró que la construcción de una capillita en la isla está muy encaminada porque ya se tiene el terreno y la madera para construirla, por lo que pronto el Sagrado Corazón tendrá su casita propia.
El obispo aclaró que aunque el objetivo es animar a las diferentes comunidades a crecer espiritualmente, también buscan ayudarlos a crecer socialmente, especialmente en isla Calero donde les falta de todo, agua potable, luz, un centro educativo y un centro de salud.
“No hay nada de nada, por eso uno de los primeros proyectos será levantar un censo de la población, que se calcula en unas 500 personas, para luchar ante las autoridades con el fin de construir un centro de salud y una escuelita”, aseguró monseñor.
En esta ocasión, el obispo llegó acompañado por los frailes de la parroquia de La Rita, quienes eran liderados por el padre Higinio Barría Álvarez.
Fray Higinio explicó que ellos pertenecen a la orden de san Agustín y que llegaron a la parroquia en agosto del 2017, y que fue hace tres meses que comenzaron a ir a Calero una vez al mes, debido a las dificultades que existen para llegar hasta allá.
“Estamos celebrando esta misa (al mediodía del 28 de mayo) aquí, en un lugar que es prestado por una familia, pero el proyecto es construir una capilla propia y gracias a Dios ya se donó el terreno”, dijo fray Higinio.
Según Ávila, monseñor Javier, quien en esos días cumplió seis años como obispo de Limón, se refirió a las muchas necesidades de las familias de Calero durante la misa.
“En su homilía monseñor ofreció disculpas por todo el tiempo en que fueron dejados de lado de parte de la Iglesia católica y les dijo que seguirá apoyando los esfuerzos que se hagan para acompañarlos a fin de conseguir entre todos mejores condiciones de vida”, comentó la comunicadora.