Isabella tiene años de reinar en Costa Rica.
Lo decimos porque en los últimos seis años, de acuerdo al Registro Civil, el nombre que más les ponen las mamitas a sus hijas es ese.
El país está lleno de ese bello nombre, el cual gusta por su significado: “Promesa de Dios” o “Que ama a Dios”.
Conversamos con doña Leidy Aristizábal y don John Durán, los papás de una preciosa Isabella que nació el 23 de abril de 2021, justo el año pasado.
Lo curioso es que ella nació en el único año, de los últimos seis, en el que Isabella no fue el más elegido, ya que en el 2021 a 278 niñas les pusieron Luciana y a 259 Isabella.
“Desde el 2017 que éramos novios, un día hablando de todo, pensamos en nombres de niños por si algún día llegábamos a tener uno. Yo le dije Isabella para la niña y él me dijo que también le encantaba, así que desde esa vez dejamos el nombre para el futuro, por si se daba.
LEA MÁS: Ningún cargamento de aguacate Hass es más especial que este
“Ya a partir del 2017, cuando hablábamos de lo que posiblemente íbamos a hacer si teníamos un hijo, decíamos, ‘cuando nazca Isabella haremos esto y lo otro’, ‘vea esta ropita para Isabella’, ‘qué lindo este juguete para Isabella’. Por eso, cuando quedamos embarazados y nos dijeron que era una niña, no hubo ninguna duda, además, lo que significa el nombre es precioso”, nos contó doña Leidy.
El dominio del nombre Isabella arrancó en el año 2017, con 509 veces; en el 2018 también fue número uno, con 465; en el 2019, también lideró, con 401 Isabellitas; en el 2020, fue primer lugar, con 349 veces y hasta junio de este 2022, Isabella también va ganando, con 142 ocasiones.
Eso sí, Luciana, que fue la que le impidió el “pentacampeonato”, hasta junio de este 2022 la perseguía de cerca con 114 veces.
“Vieras que, en nuestra familia, que es bien grande, no nos topamos con que ya hubiese alguna Isabella. Es que, a pesar de ser familia grande, tengo cuatro hermanos y cinco sobrinos, de hecho, Isabella es la primera mujer de los sobrinos.
“Le pedí mucho a Dios y a la virgencita que si algún día me regalaba un hijo, que fuese una niña. Dios me escuchó y nos llegó la preciosa bebé que tenemos. Como soy católica, siempre que iba a misa pedía por una hija, que fuese lo que Dios quisiera, pero que yo quería una hija.
“El día que supimos que era mujer fue una locura en la casa y a partir de ahí toda la familia comenzó a esperar a Isabella. En verdad amamos ese nombre”, dice con mucho orgullo la mamá.
LEA MÁS: ¿Son extraterrestres nuestras esferas de piedra? Quien más las conoce responde
Varones
En el caso de los hombres, el asunto es muy parecido, pero la “pelea” se resume en tres nombres: Santiago, Mateo y Samuel.
En el 2017 el nombre que más se registró fue Santiago, 450 veces; Mateo fue segundo, con 353 y en tercer lugar otro muy querido, Sebastián, con 282.
En el 2018, Santiago fue primero con 396 veces; Mateo segundo, con 359 y Samuel tercero, con 353; En el 2019, Mateo fue primero con 344; Santiago segundo con 331 y Samuel tercero con 283, en cuarta posición no aflojó Sebastián, con 268.
Para el 2020, Mateo fue líder con 316; Samuel segundo, con 314 y Santiago tercero, con 309. Nicolás se asomó, con 215.
En el 2021, Mateo fue líder con 260 veces; Samuel segundo, con 253 y Santiago tercero, con 248.
En lo que llevamos del 2022, hasta finales de junio, el Registro Civil tiene a 130 Samueles, 117 Santiagos, 107 Emilianos y 106 Mateos.
Como en La Teja le venimos siguiendo la pista --desde hace varios años-- a los nombres que más le gustan a los ticos para nuestros hijos, les habíamos presentado, antitos de la pandemia, el caso de Santiago Gómez, vecino de Alajuela.
“Yo estaba segura que el nombre de mi hijo tenía que ser bíblico, por eso pensé en Samuel, pero a mi esposo no le gustó, él me dijo que Thiago, entonces decidí ponerle el santo adelante y ahí los dos quedamos muy satisfechos con Santiago. La verdad fue muy rápida la decisión, antes del final de los dos primeros meses de embarazo ya lo teníamos”, contó Natalia Zárate, la mamá.
Con mucha alegría, Natalia nos contó cómo fue que el 8 de febrero del 2010, al nacer su hijo, lo registró como Santiago, después de unos durísimos nueve meses en los cuales, incluso, llegó a pensar que perdería el bebito.
“Por eso estaba segura que debía ser nombre bíblico, porque se lo dediqué a Dios”.
¿Es verdad que los Santiagos son muy inquietillos?, le preguntamos.
“Totalmente. Son muy cariñosos, muy nobles y muy inquietos, el mío salió así”, agregó esta mamita orgullosa.