El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), se manifestó sobre las notas periodísticas que involucran a la ministra de Salud, Yoselyn Chacón, con supuestos pagos a troles para que crearan y publicaran notas contra periodistas.
“Ante las notas de prensa que involucran a la señora ministra de Salud, Joselyn Chacón con posibles pagos a un troll para difamar y atacar a miembros de la prensa nacional, desde el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión censuramos estas acciones.
“Hacemos un llamado a la jerarca del gobierno para que de la forma más clara y transparente rinda cuentas y explique todos los cuestionamientos sin recurrir a amenazas.
LEA MÁS: Se incendian las redes sociales pidiendo la renuncia de la ministra de Salud
“En una democracia como la costarricense, es importante que los funcionarios públicos, sin excepción, rindan cuentas y no recurran al amedrentamiento a quienes, como los periodistas en un ejercicio legítimo, sólo han hecho preguntas.
“Desde IPLEX reafirmamos nuestro deber de seguir vigilantes en la defensa d los derechos de prensa y expresión”.
¿Qué pasó?
En las últimas 24 horas las redes sociales se incendiaron con un tema que se hizo viral, la solicitud de renuncia que pide la gente a la ministra Chacón después de que el periódico La Nación sacara una nota, el 22 de diciembre, en la que Alberto Jesús Vargas Zúñiga, asegura que la ministra le pagó para atacar periodistas en redes sociales.
Alberto Jesús Vargas Zúñiga es quien inventó el personaje que solo existe en redes sociales, “Piero Calandrelli”.
Pues bien, Vargas Zúñiga le aseguró a La Nación que la ministra Chacón le pagó durante meses para que produjera y publicara ataques contra periodistas en redes sociales como Facebook y TikTok. Casi siempre eran ataques para los periodistas que criticaban de alguna forma a la ministra.