El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) abrió una forma de financiamiento llamada CredINVU con la que busca satisfacer las necesidades de casa propia de los ticos con ingresos medios a los que no les prestan en muchas instituciones.
El crédito es a 20 años y con una tasa fija de interés de 10% durante todo ese tiempo, puede abarcar hasta el 80% del valor de la propiedad, según lo que diga el avalúo.
Si le suena no deje pasar mucho tiempo porque el INVU solo tiene un presupuesto asignado por año para este fin y una vez que se terminen los millones, hay que esperar hasta el siguiente.
Si usted es asalariado y quiere ver si le prestan la platita para cumplir su sueño de una casa propia, ojo: puede pedir hasta un máximo de ¢60 millones y un mínimo de ¢40 millones para compra de casa, de lote y construcción (en un mismo acto) y construcción en lote propio.
Se tomará como referencia el salario neto, los mayores de 50 años deberán tener una relación de cuota - ingreso del 35% (el pago del préstamo no debe superar ese porcentaje del sueldo que le llega) y los que sean menores de 50 años deberán justificar una relación de cuota - ingreso del 50%.
Otra ventaja es que puede cancelar el préstamo antes de tiempo, facilidad que no hay en otros lados.