La falta de capacidad en el alcantarillado municipal pudo ser la causa por la cual hubo inundaciones en las inmediaciones de la entrada de la facultad de Derecho de la UCR, este lunes por la noche, en San Pedro de Montes de Oca.
Recordemos que en ese sector hay un paso a desnivel, que se construyó como parte de los trabajos en la carretera de Circunvalación y que se inauguró en abril del 2022. De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), la poca capacidad de las tuberías habrían generado una especie de embudo que hizo retroceder el agua hasta el sitio en donde se produjo el estancamiento.
El alcalde de Montes de Oca, Domingo Argüello, aseguró que en un sector cercano a las instalaciones del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) se decidió colocar una tubería de un metro y medio de diámetro, para ayudar a mitigar el impacto de las lluvias.
LEA MÁS: Ministra del MEP dejó plantada a defensora de los Habitantes en importantísima reunión
“Actualmente, solo hay un tubo que es el que está, en teoría, controlando las aguas cuando vienen las lluvias y hay una especie de laguna natural que nos ha ayudado a contener las aguas, pero está prácticamente rebalsada, pese a la limpieza que se hace todos los días de las diferentes zonas, ya que con las lluvias el agua se empieza a desbordar.
“Se está metiendo un tubo de metro y medio de diámetro que se pondrá arriba del tubo actual para mitigar la cantidad de agua que pasa. Las inundaciones se pueden seguir dando, por lo que hay que tratar de tomar las previsiones del caso. Estamos coordinando con el Comité Municipal de Emergencias y con la Policía de Tránsito para estar pendientes del flujo vehicular, cuando haya lluvias e inundaciones vamos a estar controlando para evitar que los carros pasen”; informó Argüello este martes.
Desvío con problemas
El ingeniero Rafael Oreamuno, coordinador de la Comisión Paritaria Código Hidrológico del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) expresó que hace unos 20 años se hizo un desvío para que las aguas de la Quebrada Los Negritos llegaran al río Torres y parece que está dando problemas.
“Sé que a lo interno de la universidad no se ha inundado, sino que las aguas se han concentrado en el punto bajo de la carretera. El problema es que las lluvias se desatan de un momento a otro y puede caer mucha lluvia en un lapso corto de tiempo”, agregó.
LEA MÁS: Coopeservidores: Siguen las malas noticias para algunos trabajadores de la cooperativa
Este martes por la mañana, en coordinación con la empresa Puentes y Calzadas y UNOPS, las autoridades del MOPT inspeccionaron el sector de la ruta nacional 39, para determinar las causas de las inundaciones.
“El ingeniero Carlos Jiménez, gerente de la Unidad Ejecutora Conavi-BICIE, explicó que el sistema de drenaje del proyecto funciona con total normalidad y se encuentra habilitado. Los expertos detectaron que el problema se presenta aguas abajo de la quebrada Los Negritos, cuya competencia es municipal.
“Representantes del CONAVI se reunieron este martes con personeros de la Municipalidad de Montes de Oca, con quienes van a mantener conversaciones, de la misma forma que con la Municipalidad de San José”, citó el Conavi.