La intoxicación que sufrieron 25 niños y cuatro educadores de la escuela La Ceiba, en San Juan de Florencia, en San Carlos, encendió las alarmas.
Los vecinos de la zona aseguran que esta no es la primera vez que se intoxican personas en ese centro educativo y dicen que todo se debe a los químicos que usan en una piñera que está a la par de la escuela.
El último evento ocurrió el pasado viernes y los afectados necesitaron atención médica por presentar náuseas y dolor abdominal. Ocho de pacientes fueron llevados al hospital para ser valorados (siete niños y una adulta mayor).
LEA MÁS: Fenómeno del Niño podría provocar baja producción de carne de res en el país
Los vecinos hacer un llamado urgente a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y pongan fin de una vez por todas a esta situación
Ellos piden que el Ministerio de Agricultura (MAG), por medio del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), gire una orden que impida a la empresa, dueña de la plantación agrícola supuestamente involucrada en la intoxicación de niños y niñas, aplicar cualquier agroquímico sobre la finca en cuestión.
LEA MÁS: Diputado propone rebajar horas de trabajo en el proyecto de jornadas 4x3
Además, piden conocer qué sanciones aplicaron las instituciones estatales por la contaminación ocurrida en 2019, que afectó a más de 22 personas, incluidos 16 niños.
Los lugareños piden a las autoridades respectivas que decreten medidas restrictivas a nivel nacional, para que las piñeras y otras plantaciones no puedan sembrar a menos de 400 metros de centros educativos, centros de salud y viviendas, tal como se les aplica a ventas de licores o bares con respecto a escuelas, Ebáis y plazas públicas.