La oportunidad de diferenciar entre humanos y robots ya llegó a Costa Rica, lo único que se debe hacer es escanearse la cara y los ojos con una cámara digital de última generación.
Aunque en ocasiones nos cueste aceptarlo, la verdad es que nos enamoramos a primera vista de la Inteligencia Artificial (IA). Ahora la queremos para todo y aprendemos rápido a usarla; sin embargo, la IA generó un problemón ¿cómo distinguir entre humanos y robots?
Esa pregunta parece para algunos muy fácil de responder, pero en el universo de Internet la cosa cambia. La IA hasta logra “duplicarnos digitalmente” más bellos y hermosos de lo que somos como humanos reales de carne y hueso; además, la IA puede crear “nuevos humanos” que solo los muy cargas en eso de las tecnologías de computadoras podrían diferenciar.
No podemos olvidar un artículo que publicó este año la Universidad de Costa Rica (UCR) con el título: “La inteligencia artificial levanta más temores que esperanzas en la población”.
La publicación fue el resultado de preguntas hechas sobre IA en la Encuesta de Actualidades 2023, realizada por estudiantes de tercer año de la Escuela de Estadísticas de la UCR, que fue coordinada por la profesora e investigadora, Fernanda Alvarado Leitón.
LEA MÁS: Tenga cuidado, porque de esta forma le pueden robar su información de WhatsApp
La encuesta se realizó durante el mes de octubre del 2023. Participaron 630 personas mayores de edad, por medio de llamadas al azar a su teléfono celular, y con al menos un año de vivir en Costa Rica, en cualquier parte del territorio nacional.
“¿Cuáles son los temores más frecuentes de las personas? El primero es perder la privacidad de sus datos a través de la IA (80,4 %), que su empleo sea reemplazado por computadoras o programas de este tipo (78,3 %), y que las leyes no regulen su funcionamiento de manera estricta (75,2 %)”, asegura el artículo de la UCR.
¿Yo soy yo?
Ya desde hace algunos años, de diferentes formas en Internet, para un trámite bancario, entre otros temas, hemos tenido que confirmar que no somos un robot.
Hasta el día de hoy algunas fórmulas como la vieja fórmula de decir cuántas plantas verdes hay en varios cuadros de una foto, alcanzó para dejar claro que yo soy yo, y no un robot.
Ya eso de las foticos con plantas verdes no alcanza para una buena seguridad en el mundo cibernético, ya que la IA está superando esos niveles de vigilancia y por eso llegó la gente de World Network, una red de humanos reales que permitirá una identidad segura.
El gran reto actual es, como lo dijimos, distinguir la actividad humana legítima de la actividad de la IA en línea. Si no logramos esa diferencia, aumenta el riesgo de fraude y robo de identidad en diversos ambientes tecnológicos.
LEA MÁS: Ladrones ahora se roban hasta la cuenta de WhatsApp
“World está creando las herramientas que la humanidad necesita para prepararse para la era de la IA, diseñando la mayor red de identidad digital y financiera que salvaguarda la privacidad y da inclusión digital para todos los humanos, incorporados los más de 4 mil millones de personas que, actualmente, carecen de identidad digital y tienen acceso limitado a las economías mundiales.
“World ID no pretende saber quién es usted; simplemente lo reconoce como un humano único, una distinción cada vez más importante a medida que avanza la IA”, nos explica Miguel Rocha, gerente regional para Centroamérica de Tools for Humanity (TFH), una empresa de tecnología global y colaboradora de World Network.
Nueva realidad
Vamos a comenzar a escuchar de World ID; entonces, ¿qué es World ID (Identificación Mundial)? Una prueba digital de humanidad para Internet que permite confirmar, de forma anónima y segura, que uno es un humano real y único en Internet (y no un robot).
También vamos a comenzar a escuchar y aprender de The Orb (La Órbita), que es una cámara personalizada de última tecnología, que utiliza imágenes de alta resolución del rostro y ojos de las personas, convirtiéndolas inmediatamente en un código numérico único, basado en la textura del iris, llamado “código del iris”.
LEA MÁS: Ingeniero en computación de la UCR le pide que revise si usted está financiando un hacker
Este escaneo ofrece la forma más segura y confiable de confirmar a una persona como un humano único sin pedirle datos personales como nombre, edad, dirección o números de identificación. Las imágenes originales del rostro y los ojos se encriptan (codifican), se envían al teléfono del usuario y se eliminan de inmediato del Orb.
Confirmar la humanidad en línea mientras se protege la privacidad individual y se da a las personas el control sobre su información es el principal objetivo del proyecto World Network.
LEA MÁS: ¿Qué es la tecnología 5G? ¿Cómo funciona y por qué va a cambiar nuestras vidas?
La información personal se podrá encontrar por medio de una aplicación para celulares que se llama World App, la cual da entrada fácil a World Network, empresa que, asegura, no almacena datos biométricos, y a diferencia de otras iniciativas tecnológicas, nunca ha monetizado, ni monetizará, los datos de los usuarios.
Ya hay seis lugares donde usted puede ir a sacarse su World ID, en la Torre Universal de La Sabana, en Plaza Rohrmoser, en Bambú Eco Urbano de Hatillo, en el City Mall. Sacar esta nueva identificación digital privada es gratis, no le van a cobrar un cinco.