El fallo de esta tarde de la Sala Constitucional o Sala IV fue celebrado y aplaudido por el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) al considerar que defendió el derecho de la libertad de prensa.
La Sala Constitucional le dio la razón al Grupo Nación y declaró con lugar el recurso de amparo interpuesto contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra de Salud, Joselyn Chacón, por el cierre de Parque Viva.
“La mayoría de los magistrados declararon con lugar el recurso de amparo que presentaron los periodistas del diario La Nación al considerar que el cierre del Parque Viva fue una forma indirecta de coartar la libertad de expresión. Criterio que sostuvo el IPLEX desde el inicio.
“Los integrantes de la Sala Constitucional, una vez más, han marcado pauta en Costa Rica y han defendido la libertad de expresión y prensa, así como los derechos humanos de todos los habitantes de la República”, destaca un comunicado de prensa publicado por el instituto.
LEA MÁS: Sala IV elimina orden sanitaria contra Parque Viva
Compartimos comunicado sobre resolución de Sala IV que rechaza medidas indirectas contra la prensa pic.twitter.com/BW0NLPECCU
— IPLEX (@IPLEXcr) October 22, 2022
Para el IPLEX los gobiernos no pueden ni deben censurar medios o tomar represalias contra estos por no gustarles su línea editorial, lo que se sustenta en la resolución de la Sala IV.
“Los magistrados al analizar el contexto de este hecho consideraron que la acción del Ministerio de Salud, con su orden sanitaria, tenía como propósito afectar a un medio informativo.
“El IPLEX reitera que una democracia requiere de más medios informativos, más diversidad y pluralidad, una mejor y mayor circulación de ideas con total libertad y que cualquier acción directa o indirecta en contra de los medios es un atentado a la democracia costarricense”, destacan
LEA MÁS: Carlos Alvarado celebró la defensa de la democracia tica con fallo de Sala IV