Un hospital móvil de 130 metros cuadrados se instaló en Los Chiles para la atención de pacientes de emergencia del cantón fronterizo de nuestro país.
De este modo, el hospital de la localidad se dedicará a la atención de pacientes contagiados con coronavirus, en caso de necesitarse.
A este miércoles 22 de abril no se registra ningún caso en Los Chiles.
El hospi fue instalado en tiempo récord por la Caja Costarricense de Seguro Social y lo inspeccionaron el presidente de la República, Carlos Alvarado, el gerente médico de la institución, Mario Ruiz, y el alcalde Jacobo Guillén.
“Al trasladar el servicio de emergencias a este hospital móvil, dispondremos de más espacios en el centro médico para la atención exclusiva de pacientes con síntomas respiratorios y casos positivos de COVID-19”, afirmó Alvarado.
De esta manera, el hospital Los Chiles duplicará su capacidad: pasará de 5 camas y 1 cuna, a 10 camas y dos cunas, con un distanciamiento mínimo de dos metros. Tendrá además una sala de shock, otra de partos para pacientes COVID-19 y tres espacios de aislamiento. Todo estará integrado con el área de nebulizaciones y el área de atención diferenciada de pacientes con síntomas respiratorios.
LEA MÁS: Coronavirus: Hospital exclusivo para contagiados por coronavirus comienza a recibir pacientes
El hospital móvil contará con tres módulos: uno de consultorios y área de clasificación de pacientes, una sala de shock para dos pacientes y una sala de observación.
Cada unidad tiene divisiones internas con escritorios portátiles, camillas, sillas, área de lavado de manos, equipo médico, aire acondicionado independiente e instalación eléctrica propia.
También tiene accesos a internet para disponer del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y un centro de comunicación que integra los diferentes servicios de hospitalización, emergencias y unidad de COVID-19.