El Instituto Nacional de Seguros convoca a todos los amantes del fútbol para que este viernes se acerquen al hospital del Trauma a donar sangre, ya que todos los que asistan quedarán participando en la rifa de camisetas de la Sele.
La actividad se da días antes del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra el 14 de junio, el mismo día del partido en el que la Selección Nacional se jugará el último chance para ir al Mundial de Catar.
LEA MÁS: Donador de sangre: “Es una forma de agradecer a Dios por mi salud”
El doctor Marco Vargas, jefe del Laboratorio Clínico de la UCR, que brinda soporte a la Red de Servicios de Salud del INS, dice que la donación de sangre siempre es muy necesaria, por eso le pide a la gente acudir al llamado.
“La Red de Servicios de Salud del Grupo INS necesita cerca de 2.500 donantes de sangre anualmente para atender las necesidades de transfusión. Una sola donación de sangre puede servir para transfundir a tres personas, ya que la sangre es separada en sus distintos hemocomponentes como: glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados.
“Los pacientes reciben transfusiones dependiendo de su condición y muchas veces requieren múltiples productos para lograr salir adelante con su recuperación”, manifestó el médico.
Una lesión muy común que presentan los pacientes en accidentes de motos es la fractura de fémur, usualmente este tipo de trauma puede llegar a consumir hasta tres unidades de glóbulos rojos y en casos complicados, cuando se tienen más fracturas simultáneas, esa necesidad de sangre puede aumentar bastante.
LEA MÁS: CCSS corre para evitar errores en los pagos de planillas y pensiones debido al hackeo
Quienes deseen acudir al llamado y compartir la pasión que corre por sus venas deben agendar la cita de donación de sangre al 2511-3531 y acudir este viernes 10 de junio a las instalaciones del hospital del Trauma, específicamente en el segundo piso de la sala de acompañantes, contiguo a la torre de parqueos.
Las personas donantes deben ser mayores de edad, portar la cédula de identidad, pesar más de 50 kg, estar bien de salud y no haber tenido síntomas de gripe o resfrió en las últimas dos semanas.