Hay demasiados accidentes de tránsito en los que están involucrados los motociclistas, lo que significa gastar mucho dinero en atención médica, por eso el Instituto Nacional de Seguros (INS) no piensa bajarle el monto al cobro del Seguro Obligatorio Automotor (SOA), que se incluye en el marchamo 2018.
Con números en mano, el INS justificó el porqué no van a dar ni un paso atrás y no le van a bajar ni un cinco al SOA (es el seguro que se usa para atender a las personas lesionadas en un accidente de tránsito), por más manifestaciones, marchas, brincos y gritos, que peguen los moteros.
El INS no se puso en mucho mate ni se anduvo por las ramas, en su explicación de una vez se fue a la yugular. “Para el año 2017, los accidentes de tránsito se han convertido en un problema de salud pública y ya se consideran una epidemia. En el periodo de enero a setiembre 2017, el mayor número de lesionados corresponde a personas que tienen accidentes de tránsito donde el vehículo involucrado corresponde a una motocicleta”, así de una vez, con patada y pescozón, el INS asegura que nel pastel a los motociclistas.
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Los grupos que integran el Comité Cívico Nacional de Motociclistas, Bikers Unidos y la Hermandad Bikers de Costa Rica, le reclaman al INS que le aumentara a los vehículos de dos ruedas el SOA en un 300%. Este miércoles se manifestaron frente al edifico del INS, pero no fueron atendidos y de una vez aseguraron que no bajarán la guardia y que seguirán haciéndose sentir para evitar pagar lo que consideran una injusticia por parte del INS.
La aseguradora estatal explica que de acuerdo a los reclamos relacionados con accidentes mortales reportados por parte del INS a la Superintendencia General de Seguros (Sugese), queda claro que para los años 2016 y 2017, la mayor cantidad de reclamos de personas cubiertas por el SOA fueron por accidentes en bicha.
Demasiados gastos médicos
Para el año 2015 hubo 12.028 accidentes y aumentaron a 16.317 para el 2016. En esos accidentes hubo un alto número de lesiones: 50.566 en el 2015 y 62.376 en el 2016 es decir, un aumento del 35% en accidentes y de un 23% en el número de lesiones.
En el 2016, el INS cobró ¢41.718 millones por el SOA y solo las motos representaron un gasto de ¢31.194 millones.
Dice el INS que ni hablar de los perros amarrados que les dejan los motociclistas, quienes en una gran cantidad no pagan el marchamo, tanto así que la institución deja de recibir casi tres mil millones de colones del SOA.
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Normalmente cuando un motociclista se accidenta este resulta con muchas lesiones, lo que llaman los médicos politraumatismo. Es común que un motociclista llegue a un centro médico con lesiones y heridas en la cabeza, con quebraduras en las muñecas, tobillos y rodillas, por lo que se debe dar una gran cantidad de tratamientos, situación que necesariamente incrementa los costos, afirma el INS.
El grupo de edad de motociclistas con mayor frecuencia de atenciones en la Red de Servicios de Salud del INS, es el de 20 y los 30 años, seguido por personas entre 31 y 40 años.
No ha finalizado la bronca, los moteros prometieron que volverán a la calle y con más fuerza en los próximos días.