Entre 1,86% y 4,8%. Esos son los porcentajes que los grupos sindicales propusieron la tarde de este lunes para el aumento salarial de los trabajadores del sector privado, correspondiente al próximo año.
Según informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los representantes sindicales presentaron la propuesta como parte de la primera audiencia para la revisión de los salarios mínimos del sector privado que regirán en el 2024.
En el caso de Central del Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores (CMTC), la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) y el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, BUSSCO, la petición de aumento fue del 1.86%, equivalentes eventualmente a 1.860 colones más por cada 100 mil colones de salario.
Por su parte, la la Confederación General de Trabajadores (CGT) formuló un ajuste de 4.8%, que representarían 4.800 colones adicionales de aumento por cada 100 mil recibidos ahora.
“El próximo miércoles 18 de octubre será la audiencia para recibir la propuesta de ajuste del sector patronal, mientras que el lunes 23 de octubre será la convocatoria para la representación gubernamental”, informó el Ministerio de Trabajo.
LEA MÁS: ¡Rebaja en cuota mensual salva la tanda de quienes tienen préstamos con el banco!
“Finalmente, el 25 de octubre está programada la sesión para la fijación del ajuste en los salarios que entrará a regir el 1 de enero de 2024 para los salarios mínimos del sector privado”, explicó la entidad.
En nuestro país, la fijación salarial para el sector privado está a cargo del Consejo Nacional de Salarios, CNS.