Un total de 125 funcionarios tienen a su cargo el conteo manual de los votos de las 6.612 juntas receptoras que habilitó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para este domingo 4 de febrero.
Esta labor inició este martes con un acto solemne en el que se entonó el Himno Nacional. Los funcionarios trabajarán de 8 a.m. a 12 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.
Tienen 30 días para realizar el conteo total, pero según Gustavo Román, vocero del Tribunal, generalmente se termina de hacer en dos semanas, en el caso de la papeleta presidencial.
Para las papeletas de diputados tienen 60 días para finalizar el conteo, con especial cuidado en las provincias donde la elección sea más ajustada.
Este proceso de escrutinio es supervisado directamente por los magistrados del TSE, lo que otorga un blindaje a la pureza del voto.
"Esto es algo excepcional en el mundo, están cinco magistrados por turno, revisando la documentación electoral, la mayoría de los casos sin que ello implique un recuento voto por voto porque no estamos en un escenario de resultados estrechos", indicó Román.
Y como estamos en la era tecnológica, si usted quiere echarse el vinazo de cómo funciona esta parte de nuestra democracia, puede ingresar al canal de YouTube del tribunal (TSECostaRica).
Al cierre de las labores de este martes, se revisaron 468 mesas, todas en la provincia de San José.
En elecciones anteriores era común observar papeletas en la que algún votante, como medida de protesta por el descontento con los candidatos, le pegaba alguna postal, votaba por el Chapulín Colorado o escribía un mensaje en la misma, anulando de esta forma su voto; sin embargo, este año, no será posible conocer dichas "creatividades" porque de esta forma no quieren impulsar a otros a hacer lo mismo en las próximas elecciones del 1° de abril, cuando se celebre la segunda ronda entre Fabricio Alvarado de Restauración Nacional (PRN) y Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC).