Este miércoles 23 y jueves 24 de marzo se realizará, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, que queda en Los Yoses, San José-) el juicio de Beatriz, una muy humilde salvadoreña a quien no se le permitió abortar a su segundo hijo, a pesar de que su vida corría peligro.
Su caso acaparó la atención internacional luego de que, tras 81 días de sufrimiento y una intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 3 de junio de 2013, las autoridades salvadoreñas autorizaron que se le practicara una cesárea temprana. El bebé murió horas después.
LEA MÁS: Estos son los países europeos a los que los ticos pueden viajar sin visa
Diferentes organizaciones activistas a favor de los derechos humanos de las mujeres y la familia de Beatriz, quien ya falleció, demandaron a El Salvador ante la CIDH en el 2013. El juicio ha provocado la atención mundial porque una humilde salvadoreña podría ser, a pesar de haber muerto, quien cambie las actuales leyes de ese país, que prohíben totalmente el aborto.
LEA MÁS: ¡Aún hay oportunidad ¡Acumulado no salió, pero engordó más, ahora son ¢975 millones
Las activistas esperan también que la CIDH ordene “medidas de no repetición” y provoque “cambios estructurales” en la legislación salvadoreña, que prohíbe en forma absoluta el aborto, dice Sara García de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE)
“La lucha de ella sigue, y nosotros como familia la hemos retomado hasta lograr que se haga justicia a mi hermana, para que ninguna mujer vuelva a pasar por lo que mi hermana tuvo que pasar”, dijo a principios de este mes de marzo Humberto, de 30 años, hermano de Beatriz.