A partir de este martes, quienes viajen en el sentido Manolos - San José, sobre la ruta Bernardo Soto, se toparán con los trabajos de montaje de un puente modular tipo bailey, exactamente en el cruce del aeropuerto Juan Santamaría.
Esa estructura ofrecerá dos carriles hacia la capital, lo que pretende agilizar el tránsito de los miles de vehículos que a diario transitan por ese punto y que se convierte en un cuello de botella, pues en el cruce la carretera pasa de dos a un carril, con un ceda que siempre genera muchas presas para quienes vienen de occidente.
Según informó el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Amador, el montaje de la estructura durará tres meses y se habilitará a mediados de enero próximo.
“Este puente puede marcar una gran diferencia en la vialidad y en la calidad de vida de las personas, al poder desplazarse de una forma más ágil y la idea es poder implementar este tipo de fórmulas sencillas, pero efectivas, de una manera más recurrente”, dijo Amador.
Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad, Mauricio Batalla, explicó que este proyecto representa una inversión de 500 millones de colones y se financiarán con el presupuesto de esa entidad.
La colocación del puente tendrá dos fases, la primera será el lanzado del puente, programada para 2 meses y las obras complementarias, como el asfaltado de la estructura y sus accesos, que tardaría un mes.
Ambos jerarcas detallaron que el próximo año se colocará otro puente igual, pero en el sentido contrario hacia Manolos, para que también quede con dos carriles.
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La estructura modular tendrá 55 metros de largo y un ancho de 4.2 metros y su instalación estará a cargo de la empresa Meco. Por dicha, en primera instancia, el trabajo no implicará cierres ni tránsito regulado.
Eso podría cambiar en los últimos días, cuando sea necesario asfaltar y hacer labores muy específicas, pero según el MOPT, esos cierres temporales se anunciarán con antelación.
Se estima que al menos 90 mil vehículos diarios transitan por la ruta Bernardo Soto (45 mil por sentido), que conecta San Ramón con el aeropuerto Juan Santamaría.
Trabajos muy cercanos
A las complicaciones normales por la congestión vehicular en el cruce de la terminal aérea también se suma el proyecto de cambio de toda la loza de concreto de la conocida radial Alajuela.
Esa obra comenzó el 21 de agosto anterior y ya prácticamente completó su primera etapa en los carriles que llevan a la “calle ancha”, en el centro de Alajuela.
En esa radial se tiene tránsito regulado todo el día y los trabajos terminarían a finales de noviembre, con una inversión de 820 millones de colones.