El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) concluyó que “existen indicios suficientes para presumir” que se utilizó un “esquema oscuro de financiamiento” en la campaña del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y de su Partido Progreso Social Democrático (PPSD), de cara a las elecciones de febrero y abril pasado.
Así consta en un informe enviado por el TSE al Ministerio Público, donde existen dos causas abiertas en las que se investiga “todo lo relacionado con el financiamiento del PPSD”. La Fiscalía precisó que Chaves figura como investigado.
El departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE señala que la campaña de Chaves se habría favorecido de dos estructuras paralelas, es decir, de recursos que no pasaban por los controles partidarios ni por el sistema de transparencia público que la ley exige.
Una primera estructura habría estado vinculada al polémico fideicomiso Costa Rica Próspera, el cual fue administrado por la sociedad ATA Trust Company, vinculada al actual canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, y con participación del banquero Jack Loeb Casanova.
LEA MÁS: Demandan al presidente Rodrigo Chaves por supuestamente no pagar publicidad en campaña
La segunda estructura señalada por el TSE tiene relación con el pago de facturas por miles de dólares desde las cuentas bancarias de Sofía Agüero Salazar, quien es hija del diputado electo por San José, Waldo Agüero, y quien coordinó la agenda de Chaves durante parte del 2021.
LEA MÁS: Expresidentes le piden a Rodrigo Chaves que no apoye a Nicaragua para presidencia del SICA
Entre “las principales personas intervinientes en el primer presunto esquema paralelo de financiamiento partidario y posibles delitos conexos”, el TSE enlistó a 20 personas, entre ellas, el presidente Rodrigo Chaves, el vicepresidente Stephan Brunner, el empresario Jack Loeb, el canciller Arnoldo André, la asistente administrativa Sofía Agüero y tres diputados del PPSD: Luz Mary Alpízar (quien también es presidenta del partido), Paola Nájera y Waldo Agüero.
LEA MÁS: Pilar Cisneros: "Soy populista y Rodrigo Chaves también"