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Informáticos alertan sobre ataques a sistemas de bancos

Expertos brindan consejos a clientes

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El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) y su Comisión de Ciberseguridad hacen un llamado a los ciudadanos, ya que el sector bancario es el principal blanco de los ciberdelincuentes en tiempos de Covid 19.

Mucho ojo con sus cuentas en los bancos. Fotografía: Alejandro Gamboa Madigal. (Alejandro Gamboa Madrigal)

"El cliente confió (y sigue confiando) en los bancos para manejar todos sus datos bajo llave en sus “ciber cajas fuertes”, es decir en la nube. Las entidades bancarias tienen ataques diarios y el riesgo crece principalmente cuando tienen alianzas con otras instituciones financieras donde se comparten los mismos sistemas o tienen sucursales dentro y fuera del país. Entre más grande es la arquitectura informática, más fácil es para los ciberdelincuentes encontrar puntos débiles en los sistemas” expresó Óscar Esquivel Barquero, miembro de la Comisión de Ciberseguridad de CPIC.

En el año 2018 ocurrieron ataques en bancos de Rusia y Canadá, mientras que el Banco Mundial reportó que un 65% de los ciberataques ocurrían en el sector financiero. El 26% de las compañías reconocieron haber sido blanco de ataques destructivos, un aumento del 160% con respecto a los hallazgos del 2018.

Costa Rica no se escapa de este tipo de actividad, ya que en mayo una de las entidades bancarias más importantes del país denunció unos mensajes de extorsivos provenientes de cibercriminales, relacionados con un posible ataque a los sistemas de seguridad informática de las tarjetas de crédito de los clientes de este banco.

“Desde CPIC, la concientización en materia de ciberseguridad siempre ha sido prioridad, con el fin de proteger a la población. Las acciones maliciosas provocadas por los ciberdelincuentes traen consigo grandes pérdidas económicas, extravió de datos, daños en la reputación de una entidad, así como un país” indicó Esquivel.

Principales consejos para los usuarios de las plataformas bancarias

CPIC, como el ente encargado de agrupar a los profesionales en Informática y Computación, recomienda a la población costarricense sobre los cuidados que deben tener:

  • No abrir cuentas bancarias a terceros.
  • No prestar sus cuentas para realizar transferencias.
  • Cuidarse de frecuentar los sitios de dudosa procedencia, llamadas y mensajes de texto falsos (“Phising” “Vishing”, “Smishing”, “DNS-poising”, “Tap Napping”)
  • Cuidado con el malware (virus, troyanos, software espía).
  • No se deje engañar con la “Ingeniería Social”.
  • No brindar información sensible, como contraseñas, datos personales a través de correo electrónico, teléfono, mensajería, ni personalmente. Estos datos son de uso personal.
  • Si recibe mensajes solicitando información, dándole instrucciones de visitar un sitio Web, instalar algún software, seguir algún procedimiento o cualquier asunto que le genere duda, hacer caso omiso de la solicitud y repórtelo inmediatamente a su entidad bancaria.

Según un estudio de Carbon Black, el 32% de los ataques proviene de vulnerabilidades existentes en los proveedores. Otro 21% la fuente fueron los propios clientes, víctimas de sitios web maliciosos de phishing, que suplantaban la identidad legítima del banco en cuestión.

Shirley Sandí

Periodista egresada de la Universidad Latina de Costa Rica. Responsable de edición y alimentación web en La Teja y colaboradora en gestión de redes sociales. Editora de notas en Mesa de Radar, Grupo Nación.

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