Nacional

Industriales de la región piden solución al conflicto de visas entre Costa Rica y Honduras

Conflicto por la petición mutua de visas afecta las fuentes de trabajo de ambos países y por eso los industriales de Centroamérica abogan por una pronta solución.

EscucharEscuchar

Los industriales no dejan de expresar sus inquietudes por las consecuencias que generan las poco más de dos semanas del conflicto entre Honduras y Costa Rica, ante la solicitud mutua de visa para ingresar a sus territorios.

Protesta transporte Honduras por visa
Al menos 300 transportistas ticos siguen varados en las fronteras de Honduras pues no tienen visa para entrar a ese país.

La preocupación se agranda conforme pasan los días. Por eso, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA), expresó de nuevo su angustia, al afirmar que ya se están poniendo en riesgo fuentes de trabajo de “miles de familias hondureñas y costarricenses”.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades a buscar una solución al tránsito de las mercancías por vía terrestre”, destacó Robert Vinelli, presidente de FECAICA.

Según los industriales, la bronca trasciende a Honduras y Costa Rica, “ya que se paraliza carga que tiene origen o destino en El Salvador o Guatemala y, ciertamente, hay una disrupción en el servicio prestado por los choferes en función de su nacionalidad, lo cual por un lado, incrementa los costos de este servicio o bien deja sin empleo a ciertos choferes”.

Mientras tanto, Costa Rica sigue sin responder a la propuesta del canciller de Honduras, Enrique Reina, de que las dos naciones suspendan temporalmente, al menos durante dos meses, la solicitud de visa, con el fin de sentarse a negociar una posible solución.

Keneth Rojas Barrantes

Keneth Rojas Barrantes

Periodista con 20 años de experiencia en televisión, radio y prensa escrita, en medios como Al Día, La Nación, Noticias Repretel y Canal 9, donde laboró como jefe de redacción.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.