Durante la conferencia de prensa en Casa Presidencial, después de realizarse el Consejo de Gobierno, representantes de los pueblos indígenas le hablaron sin pelos en la lengua al presidente Rodrigo Chaves, al exigirle que no se olvide de ellos.
Justo cuando en la conferencia del presidente se hablaba sobre la inversión de más de 20 millones de colones en los 24 territorios indígenas para temas como salud, educación, tecnología, infraestructura, electricidad, agua potable y vivienda, entre otros, Chaves le dio la palabra a uno de los líderes de la Asociación de Indígenas de Sixaola, quien no desaprovechó el momento para hacer un fuerte reclamo.
“Nos dirigimos a Casa Presidencial exigiendo pronta solución en los territorios indígenas. Señor presidente es la segunda vez que dialogamos con ustedes y en la primera nos incumplieron. Le pregunto si se comprometen realmente a visitar Sixaola el próximo 8 de setiembre ¿preparamos chicha para esperarlos sí o no?”, consultó el líder indígena.
El líder primero saludó en su lengua indígena y después arrancó con todo: “¿por qué estamos solicitando un territorio indígena? ¿Por qué estamos siendo atropellados por las transnacionales en Sixaola y nuestros hijos también? Ellos apenas ven a los policías ya están asustados.
LEA MÁS: ¿Será que su mamita se convierte en millonaria el propio Día de la Madre?
“Por eso estamos aquí hoy dando la cara, para que se conozca por qué realmente queremos el territorio. Tenemos ocho años con seis meses de no estar trabajando, por eso le exijo al presidente Chaves, yo sé que él tiene el poder para parar el desalojo que estamos sufriendo ahorita”.
Osvaldo Artavia, presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), explicó que los indígenas de Sixaola demandan un terreno para la creación de un territorio indígena para unas 10 mil personas (sería un terreno de entre 50 y 150 hectáreas).
Artavia confirmó dos cosas: que el 8 de setiembre estarán en Sixaola, o sea, sí podrán alistar la chicha y que sí hay posibilidad de que el Inder, de la mano con otras instituciones, compren ese terreno que demandan los indígenas.