La falta de aire acondicionado en los pisos tres y cuatro del hospital Tony Facio Castro de Limón obliga al personal a abrir las ventanas para que ingrese el aire y no se “cocinen” los pacientes que están internados en los salones de hombres y mujeres.
Sin embargo, esta situación ha desencadenado otro problema y es que las palomas se metan libremente a los salones y con toda la tranquilidad del mundo se coman la comida de los pacientes que, por su condición de salud, requieren de ayuda para ingerirla.
“Las palomas se meten y se cagan en las mesas y hasta las cobijas de los pacientes”, explicó el denunciante
Algunos podrían pensar que la situación no es tan grave, que solo se espantan y listo, pero las palomas son unos animales bastante “sucios” y pueden transmitir algunas enfermedades en personas que, ya de por sí, por su condición de salud, tienen su sistema inmune comprometido.
LEA MÁS: Brumosa es la madrina de las palomas en tiempos de coronavirus
Marta On Centeno, directora administrativa financiera del Hospital Tony Facio, nos atendió y confirmó que tienen un problema con las palomas solamente en el tercer piso.
“Anteriormente, hemos tenido problemas con las palomas y hemos coordinado con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa). Ellos nos han ayudado a identificar áreas donde están anidando y procedemos a hacer la limpieza y cierres estructurales de esas áreas. Las palomas que teníamos antes no habían vuelto pero, recientemente, hemos tenido un crecimiento que hemos venido viendo y por eso se hace hasta ahora”, explicó On.
La directora administrativa agregó que las palomas están entrando por los ventanales y por eso ya mandaron a hacer unos marcos de cedazo que tienen prácticamente listos para instalarlos, a partir de este sábado, en todas las ventanas y evitar que sigan entrando.
“Siempre han habido palomas alrededor del hospital, pero hasta ahora están ingresando. Volvimos a coordinar con Senasa para que ellos se hagan cargo de las palomas que estamos capturando para que las liberen donde consideren pertinente”.
LEA MÁS: Cada vez tenemos más animalitos silvestres como vecinos
Mapaches controlados
Pero estos no son los únicos animales que andan haciendo de las suyas por las instalaciones del centro médico limonense; un trabajador de la institución, que prefirió no revelar su nombre para evitar represalias, le contó a La Teja que los mapaches se han metido en los cielorasos del hospital.
“De repente, está algún compañero sentado o paciente acostado y le cae encima la orina o hasta el mismo animal con todo y lámina del cieloraso”, confesó el denunciante.
Al respecto, On Centeno negó que tengan una plaga de mapaches en este momento. Admitió que la semana pasada les aparecieron dos por la malla, donde está el coral, pero no han entrado al hospital.
“Hace un tiempo sí tuvimos plaga de mapaches y habíamos capturado más de diez, uno con todos sus hijos, pero eso se eliminó en su totalidad. Ellos solo salen de noche; entonces, en el día atrapamos palomas y en la noche a los mapaches”, dijo la funcionaria del hospital limonense.
Finalmente, para controlar otros animales, como ratas o cucarachas, que suelen aparecer en las áreas donde se guarda mucho papel, tienen un contrato permanente para su fumigación. Es así como en cuanto ven uno, se reporta y se llama a la empresa para eliminarlos de inmediato, indicó la doctora.
LEA MÁS: Pandilla de mañosos tienen tomada la antigua Asamblea Legislativa y el edificio Sión (video)
Foco de enfermedades
La infectóloga María Luisa Ávila y el epidemiólogo Juan José Romero nos contaron sobre las enfermedades que pueden transmitir tanto palomas como mapaches a los pacientes.
“Lo más peligroso es la materia fecal que puede predisponer a casos de histoplasmosis (una infección causada por la inhalación de las esporas de un hongo, que se encuentra en las heces de los pájaros) aunque es más difícil que se dé en un hospital, porque lo están limpiando constantemente. Pero, podrían tener algún piojo o parásito en su plumaje, que podría ser perjudicial para las personas”, explicó Ávila.
Los mapaches puedes estar infectados con una lombriz que también puede transmitírsele al ser humano y producirle una especie de encefalitis (inflamación del cerebro).
“El hospital tiene que ver cómo saca a estos animales. Es un riesgo que muerdan o rasguñen al paciente, así pueden infectar o contaminar con heces u orina los alimentos”, agregó la exministra de salud.
LEA MÁS: ¡Qué ratada! Empleados del hospital de Alajuela alertan por plaga de roedores
Romero dice que algunas bacterias en las heces de las palomas pueden producir diarreas y psitacosis (un tipo de infección).
“Los mapaches andan hurgando en basureros y podrían albergar y contaminar con salmonella y leptospirosis”, dijo Romero.