En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica organizó una jornada en la que doctores de distintas especialidades analizaron la situación que enfrenta el país con esta enfermedad.
Uno de los detalles más preocupante es que hay un atraso de entre seis meses y un año en la entrega de resultados de la mamografía que se hacen las pacientes en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
LEA MÁS: Mujer descubre cáncer gracias a su gato
“La gente de radiología presentó casos en que se le está dando el reporte a la persona de seis a doce meses después y como estos tumores crecen muy rápido, dichos resultados ya no son representativos de lo que tenía la señora y, además, hace que el avance sea mayor y que para tratarlo se deba recurrir a terapias más agresivas y costosas”, explicó el doctor Fernando Brenes, presidente de la Asociación de Patólogos de Costa Rica.
El tiempo es vital en este tipo de enfermedad y un año de atraso puede representar que el tumor crezca hasta el doble o incluso que haga metástasis a otros órganos, lo que aumenta el riesgo de la paciente de morir, agregó el doctor.
LEA MÁS: Sobreviviente: “Al cáncer siempre se le relaciona con la muerte”
Además, indicó que la diferencia en las cifras oficiales del país en esta materia no permiten que las organizaciones que deben hacer las políticas de detección de cáncer y de tratamiento, así como ajustar los presupuestos para su atención, lo hagan basados en la realidad.
“Hay una diferencia como de seis años, según el Registro Nacional de Tumores. Los datos más recientes son del 2016 y por ejemplo, cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2020 colocan al cáncer de tiroides como el segundo de mayor incidencia y hace seis años estaba de quinto, igual con el de colon y recto, lo que impide que los esfuerzos se enfoquen correctamente en materia preventiva”, dijo Brenes.