Los diputados y el Gobierno se pusieron de acuerdo para impulsar un proyecto de ley para congelar el impuesto único a los combustibles durante seis meses.
Así lo confirmaron varios jefes de fracción y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta luego de una reunión hecha este miércoles.
Según detallaron los participantes, el impacto de la medida será de ¢15 por litro. Ese monto sería lo que aumentaría en el segundo semestre de este año.
Actualmente, en la gasolina súper el impuesto único es de ¢279 por litro; en la regular, ¢266,75 y en el diésel, ¢157,75. La intención es mantener esos montos.
La idea es presentar este jueves en el Congreso un proyecto de ley con ese objetivo y darle impulso entre las bancadas políticas para que se apruebe antes del 1 de julio, con el fin de que ese congelamiento rija entre julio y diciembre.
El ministro Nogui Acosta también dijo que se pactó con los diputados seguir evaluando otras opciones para disminuir el golpe del aumento del precio de combustibles en el país.
LEA MÁS: Mecánico da consejos para que le rinda el combustible lo máximo posible
“El Gobierno es sensible a esta situación. En nuestra conversación hemos explorado diferentes opciones. Estamos dispuestos a congelar el incremento por defecto inflacionario en el impuesto a los combustibles y analizamos otras opciones que puedan colaborar con los costarricenses”, comentó Acosta.
LEA MÁS: Le pasamos algunos bolados para que ahorre gasolina