José Vianney Guzmán es importador de carros usados y se encuentra desesperado por los atrasos que ha sufrido por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para sacar los 22 automóviles que trajo al país desde hace tres meses.
Con la salida de operación de Riteve, el 15 de julio anterior, la labor de revisión de los vehículos que ingresan al país, para verificar que todo este en orden y no sean carros robados o declarados pérdida total en otros países, quedó a cargo de inspectores del MOPT; sin embargo, estos acuden cada 15 a 22 días a aduanas en Puerto Caldera para hacer las inspecciones.
Y, para colmos, en dicha visita no les rinde para sacar todos los pendientes. La última vez que fueron solo lograron revisar 60 carros y aún quedan 380 pendientes, entre ellos se encuentran los de don Jose.
LEA MÁS: Esto le costará la reinspección de su carro si no pasa la revisión técnica
“Antes de que saliera Riteve del país ellos tenían diez días para atender la solicitud de cita que uno hacía para la revisión, y si todo estaba en orden, le daban el visto bueno para poder pagar los impuestos e irse con el carro. Pero desde que quitaron a la empresa, nos afectó a nosotros con eso”, explicó Guzmán.
Los atrasos no solo implican tiempo con el vehículo varado, sino también mayores costos, pues el empresario debió sacar los carros de aduanas y pasarlos a un almacén fiscal donde debe pagar ¢100.000 por mes por carro, más ¢2.000 de bodegaje diario.
“Nosotros hemos sacado citas tres y cuatro veces. Es difícil porque yo tengo clientes en San Carlos, Guanacaste, Puntarenas y todo lado, y yo les dije que el proceso duraba 15 días, pero ya vamos por tres meses y eso hace que el carro se encarezca de 300 a 400 mil colones. Estamos viendo cómo presentamos un recurso de amparo porque es demasiado”, explicó el empresario alajuelense.
LEA MÁS: Compradores de carros y motos nuevos no pueden usarlos por atrasos en entregas de placas
Agregó que a esto se unieron a las dificultades por el hackeo del Ministerio de Hacienda, lo que ha complicado mucho el trabajo este año para los que se dedican a la venta de carros.
La Teja consultó al MOPT pero indicaron que la consulta debía remitirse al Consejo de Seguridad Vial.