Nacional

Importador de carros denuncia atrasos en el MOPT de hasta tres meses para liberarlos de aduanas

Afirma que hay 380 vehículos en la misma situación

EscucharEscuchar

José Vianney Guzmán es importador de carros usados y se encuentra desesperado por los atrasos que ha sufrido por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para sacar los 22 automóviles que trajo al país desde hace tres meses.

José Vianney Guzmán tiene tres meses esperando que el MOPT le revise los carros que importó para vender en el país. (Cortesía)

Con la salida de operación de Riteve, el 15 de julio anterior, la labor de revisión de los vehículos que ingresan al país, para verificar que todo este en orden y no sean carros robados o declarados pérdida total en otros países, quedó a cargo de inspectores del MOPT; sin embargo, estos acuden cada 15 a 22 días a aduanas en Puerto Caldera para hacer las inspecciones.

Y, para colmos, en dicha visita no les rinde para sacar todos los pendientes. La última vez que fueron solo lograron revisar 60 carros y aún quedan 380 pendientes, entre ellos se encuentran los de don Jose.

“Antes de que saliera Riteve del país ellos tenían diez días para atender la solicitud de cita que uno hacía para la revisión, y si todo estaba en orden, le daban el visto bueno para poder pagar los impuestos e irse con el carro. Pero desde que quitaron a la empresa, nos afectó a nosotros con eso”, explicó Guzmán.

Para poder poner en venta un carro en el país que venga de fuera de Costa Rica se debe tener el visto bueno de la revisión técnica. (Jeffrey Zamora)

Los atrasos no solo implican tiempo con el vehículo varado, sino también mayores costos, pues el empresario debió sacar los carros de aduanas y pasarlos a un almacén fiscal donde debe pagar ¢100.000 por mes por carro, más ¢2.000 de bodegaje diario.

“Nosotros hemos sacado citas tres y cuatro veces. Es difícil porque yo tengo clientes en San Carlos, Guanacaste, Puntarenas y todo lado, y yo les dije que el proceso duraba 15 días, pero ya vamos por tres meses y eso hace que el carro se encarezca de 300 a 400 mil colones. Estamos viendo cómo presentamos un recurso de amparo porque es demasiado”, explicó el empresario alajuelense.

Agregó que a esto se unieron a las dificultades por el hackeo del Ministerio de Hacienda, lo que ha complicado mucho el trabajo este año para los que se dedican a la venta de carros.

La Teja consultó al MOPT pero indicaron que la consulta debía remitirse al Consejo de Seguridad Vial.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.