Los vecinos de Cartago recibieron este jueves la peor noticia que podrían haber escuchado relacionada con la construcción del nuevo hospital.
La empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V. se retiró de la carrera para construir el nuevo hospital Max Peralta, así lo detalla una nota enviada a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la cual fue leída este jueves a la Junta Directiva por su presidenta, Marta Eugenia Esquivel.
La jerarca recibió la carta el miércoles 18 de setiembre. Entre las razones que da la empresa están las fluctuaciones en el tipo de cambio del dólar en los últimos tres años, y criterios encontrados entre la Caja y el Ministerio de Salud sobre la conveniencia de construir el hospital en el terreno elegido.
La empresa dice que el 27 de enero de 2022 atendió “de buena fe” el llamado de licitación de la Caja para el diseño, la construcción y el equipamiento, pero no fue sino hasta el 19 de agosto de este año que la adjudicación adquirió firmeza. Más de dos años después.
LEA MÁS: Diputado arremete contra ministra de Educación: “es una irresponsable, intenta engañarnos”
La empresa asegura que en todo este tiempo la situación macroeconómica del país ha variado mucho. Citó, principalmente, lo mucho que el colón se ha devaluado.
La nota, firmada por Francisco Obando León, detalla entre las razones para retirarse los criterios encontrados entre la Caja y Salud, los cuales, afirma, han puesto en entredicho el proyecto.
“El Ministerio de Salud dijo que el terreno no es apto para un hospital seguro. Hay claras desavenencias entre instituciones del Estado costarricense”, agrega la nota.
“Tenemos claridad de que Cartago no puede seguir esperando. Teniendo una gerente general con ombligo cartaginés (Marielos Gutiérrez) y un gerente médico que adoptó esa provincia (Alexánder Sánchez Cabo), esperamos solventar las situación que esto nos trae”, dijo Marta Esquivel en la sesión.
LEA MÁS: Diputado Ariel Robles teme por su vida y embarra a Pilar Cisneros en el asunto
Los vecinos están agüevadísimos y planean manifestarse
Shirley Brenes es una de las líderes comunales cartaginesas que ha luchado porque la construcción del nuevo hospital se haga lo antes posible y este jueves se mostró muy dolida por la sorpresiva noticia.
“Para nosotros como cartagineses es muy lamentable esta noticia, estamos prácticamente de duelo, se ha luchado bastante por la construcción del hospital. El centro médico actual está en constante hacinamiento, es lamentable ver a pacientes sentados horas y hasta días porque los servicios están colapsados.
“Creo que tiene que haber otro tipo de presión para que la empresa mexicana tomara esta decisión, no sabría hasta qué punto habría una presión por debajo de la mesa. Si esto sigue así la Caja tendría que licitar para que otras empresas participen y estaríamos hablando de que este proceso se alargaría entre cinco y diez años, entonces es un tema preocupante”, expresó.
La mujer dijo que ya están organizándose para manifestarse y pedir acciones concretas y soluciones por parte del Gobierno.
LEA MÁS: Hospital de Cartago: Diputados están furiosos y sospechan que hay algo turbio con el nuevo problema
Diputados sospechan que hay algo turbio con el nuevo hospital
El legislador Antonio Ortega, del Frente Amplio, dijo que hará una moción para mandar a llamar a la empresa que se echó para atrás.
“Estamos ante un escenario muy peligroso, donde se nota y se puede percibir amedrentamiento y persecución política hacia una empresa. Queremos y debemos averiguar a qué se refiere la empresa con respecto al tema del clima económico y de la situación política del país.
“Estamos ante un gobierno que no ha tenido problema en comportarse como si fuera una mafia, es por eso que voy a presentar una moción para convocar a la Comisión de Cartago, a los representantes de la empresa, y al embajador de México que, entiendo, está al tanto de la situación, y a las demás partes”, afirmó Ortega.
El legislador también pedirá traer al embajador de Costa Rica en México, Pablo Heriberto Abarca.
LEA MÁS: A Rodrigo Chaves lo investigan por el delito de prevaricato ¿qué es?
La diputada Johana Obando, del Liberal Progresista, también está molesta y dice que siente una mala vibra en el tema.
“¿Está recibiendo esta empresa presiones por parte del Ejecutivo más allá de las presiones técnicas que ya habían sido subsanadas? ¿Está recibiendo presiones políticas que hacen y obligan a la empresa a echar marcha atrás? Creemos que el sueño de construir el nuevo hospital de Cartago estaba muy cerca y esta empresa, al echar para atrás en el proceso de licitación, nos retrocede doce años.
“Vamos a seguir dando la lucha... presenté dos mociones, una para llamar a la Comisión de Cartago en audiencia a la empresa constructora para que se refiera sobre los hechos, y la segunda para llamar a la presidenta ejecutiva de la Caja y a la ministra de Salud para que también se refieran a los hechos y a los criterios técnicos y políticos que llevaron a tomar esta decisión”, aseguró la legisladora.
El futuro del nuevo hospital de Cartago es completamente incierto. La Caja informó que ya están analizando qué acciones tomar y que apenas las definan, las darán a conocer.
La ley permite elegir a alguna otra empresa que haya licitado y cumpla con los requisito, pero la única otra que participó fue descartada por la Contraloría. Este revés ocasionará un nuevo atraso, probablemente de años, en la esperada construcción.