Nacional

Iglesia evangélica gradúa 13 capellanes para las cárceles del país

Eclesiásticos pasaron por tres años de preparación

EscucharEscuchar

Con gran alegría, la Iglesia evangélica costarricense confirmó que por primera vez en la historia graduó a 13 capellanes para que atiendan las cárceles del país.

Ellos recibieron el título el 10 de agosto luego de pasar tres años preparándose.

Las clases de preparación se dieron en la Academia de Capellanía Penitenciaria Costarricense la Voz de Libertad, y la graduación se realizó en la escuela de capacitación de la Policía Penitenciaria, ubicado en La Uruca. El evento se realizó de manera presencial y virtual, por la pandemia.

Durante el tiempo de capacitación se recibieron temas como carga teológica, predicación expositiva, panorama del Antiguo y Nuevo Testamento y temas basados en la consejería, atención al privado de libertad y su familia; todos los capellanes, antes de graduarse, hicieron un voluntariado en alguno de los centros penitenciarios.

El pasado 10 de agosto todos 13 capellanes evangélicos recibieron su título, antes, recibieron las clases de preparación en la Academia de Capellanía Penitenciaria Costarricense la Voz de Libertad, y su graduación se realizó en la escuela de capacitación de la Policía Penitenciaria ubicado en la Uruca
Esta foto es histórica porque están los primeros capellanes evangélicos graduados del país. Cortesía. (Cortesía)

“Normalmente escuchamos la palabra capellanes y lo asociamos a solamente con sacerdotes, pero varias religiones prestan sus servicios en los centros carcelarios y médicos.

“La Alianza Evangélica Costarricense celebra esto porque significa que cada vez más personas escucharán la predicación del evangelio”, dijo Mauricio Valverde, director ejecutivo de la Alianza Evangélica Costarricense.

Edwin Oswaldo Pérez, uno de los graduados, explicó parte del proceso que llevó.

“En el curso tocamos temas generales como la historia de la capellanía penitenciaria y la importancia también del policía penitenciario. Las clases eran los jueves, viernes y sábados, con una inversión de diez horas diarias, a esto se complementaban clases intensivas de teología cada tres meses y de forma presencial”, explicó Pérez.

¿Qué hacen?

Los capellanes hacen varios programas dentro y fuera de las cárceles promoviendo la prevención, justicia, reconciliación, perdón, restauración y acompañamiento intensivo de la mano de Jesucristo.

Tienen como objetivo suministrar servicios de consulta y orientación espiritual, religiosa y moral a la población penal, organizar convivencias espirituales y cursos a las personas privadas y exprivadas de libertad, para darle a las familias y a las víctimas mejores oportunidades y promover así una transformación en sus vidas.

El pasado 10 de agosto todos 13 capellanes evangélicos recibieron su título, antes, recibieron las clases de preparación en la Academia de Capellanía Penitenciaria Costarricense la Voz de Libertad, y su graduación se realizó en la escuela de capacitación de la Policía Penitenciaria ubicado en la Uruca
La graduación fue el pasado 10 de agosto en Escuela de Capacitación de la Policía Penitenciaria. Cortesía. (Cortesía)

Carlos Cunningham Brown, director de la Confraternidad Carcelaria Voz de Libertad, amplió sobre el brete que tendrán los nuevos capellanes.

“Es una labor para todos y con el único objetivo de presentarles a Jesús como salvador”, dice Cunningham.

Al mismo tiempo, agradeció a los 13 graduados por el compromiso de ayudar a esta población.

“Gracias por terminar este proceso que no todos están dispuestos a finalizar, atrás de cada privado de libertad hay un humano con sentimientos que quizás se equivocó, pero los capellanes vemos más allá del problema y buscamos dar un aporte a la sociedad para que puedan tener una trasformación”, manifestó Cunningham.

Mientras que el pastor Ronald Vargas, en representación de la Federación Alianza Evangélica Costarricense, dijo sentirse muy contento con la noticia.

“Nos sentimos bendecidos y esta es una oportunidad para las personas que están privadas de libertad y nosotros como Iglesia debemos de estar ahí dando esa voz de esperanza y aliento, podemos ser luz en medio de tantas dificultades” explicó.

Respaldo legal

Estos capellanes están amparados en el artículo 59 del Código Penal de Costa Rica, el cual dice: “Para lograr este propósito, el régimen penitenciario debe emplear, conforme a las necesidades, el tratamiento individual de los carcelarios, todos los medios curativos, educativos, morales, espirituales y de otra naturaleza y todas las formas de asistencia de las que pueden disponer ellos”.

El pasado 10 de agosto todos 13 capellanes evangélicos recibieron su título, antes, recibieron las clases de preparación en la Academia de Capellanía Penitenciaria Costarricense la Voz de Libertad, y su graduación se realizó en la escuela de capacitación de la Policía Penitenciaria ubicado en la Uruca
Por los momentos el país solo tiene 13 de estos títulos. Cortesía. (Cortesía)

Daisy Matamoros Zúñiga, directora nacional de la Policía Penitenciaria, les dedicó unas palabras a los recién graduados.

“La organización que ustedes representan de capellanes puede cambiar la vida de una persona penitenciaria, realmente es una labor muy importante la que realizan, ustedes son esa voz de aliento para impactar a la población privada de libertad”, expresó Matamoros.

Armas del capellán

  • La Biblia como norma de fe y conducta.
  • Servicio.
  • Compromiso.
  • Amor al Prójimo.
  • Constancia.
  • Unidad.
  • Integridad.
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.