El parque Nacional Tortuguero es famoso por sus canales y por el desove de tortugas, a las cuales es importantísimo proteger.
Por eso sus pobladores y todos los amigos de las tortugas están que brincan por la puesta en práctica del plan piloto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con la instalación de 20 lámparas especiales.
Las lámparas del alumbrado público fueron cambiadas en la Barra de Tortuguero por unas que emiten luz ámbar que no interfiere con la orientación de las tortugas recién nacidas y que puedan dirigirse al mar para iniciar su vida en las aguas marinas.
La luz de estas lámparas también es amigable con las tortugas que llegan a poner sus huevos a la playa caribeña.
Durante más de diez años, el ICE, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Ministerio de Ambiente y Energpia y la Asociación Sea Turtle Conservancy han trabajado en una solución que permita la menor afectación para estos animalitos en su época de anidación. El resultado es la instalación de las luces nuevas.
“Aplicamos acciones concretas para evitar que el alumbrado público afecte a las tortugas al llegar a la playa y cuando nacen sus crías. Tortuguero es la primera comunidad costera que contará con esta tecnología, única en Costa Rica y Centroamérica”, explicó Luis Roberto Rodríguez, gerente de Electricidad del ICE.
Otras playas
Por su parte, Laura Segura, directora regional del Área de Conservación Tortuguero, manifestó: “este esfuerzo conjunto entre el ICE, SINAC-MINAE y la asociación es muy significativo. Tortuguero es una de las playas más importantes del mundo para la conservación de cuatro especies de tortugas marinas, especialmente la verde. Con esta iluminación vamos a iniciar monitoreos con impactos mínimos durante el desove”.
LEA MÁS: En Tortuguero fabrican blocks y ladrillos con materiales de desecho
El proyecto nació cuando funcionarios del ICE crearon las primeras lámparas para este fin con materiales reciclados. Al cambiar el sistema y el cobertor para no emitir radiación, lograron que la iluminación conservara una intensidad que permite a las tortugas anidar, desovar y volver al mar.
De la misma forma, el proyecto consideró que el alumbrado tradicional puede inducir a las crías que salen de los huevos a buscar un punto que no sea el mar, por lo que el proceso de reproducción se vería afectado por la acción humana.
El ICE pretende expandir este plan a otras playas del país donde también se da el desove de tortugas.