El 2025 aún no ha llegado y ya apunta a que será un buen año, al menos para todos los que tenemos que pagar la factura de la luz. Y es que los bolsillos de los ticos van a poder respirar, luego de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) propusiera una rebaja en los precios del servicio eléctrico.
Según explicaron en el ICE, lo que se propuso es una reducción del 6,23% para el sistema de generación, que son todas las empresas que le compran energía al ICE; del 5,05% para el de transmisión y del 0,75% en distribución.
Ese 0,75% es lo que estarían bajando los precios para los millones de ticos que están conectados al ICE.
Para verlo con un ejemplo, si usted paga unos 22.000 colones al mes, con esta reducción estaría pagando 21,835 colones.
Eso son 165 colones menos al mes, no es mucho, pero algo es algo.
LEA MÁS: Chances en diciembre: Estos días no se realizarán sorteos para darle espacio al Gordo Navideño
Y si bien la institución sabe que no es la disminución más grande ni la que muchos estaban esperando, lo celebraron diciendo que al menos no van a subir los precios, en especial, luego de que los meses secos le dieran un fuerte golpe a los bolsillos del ICE, que tuvo que destinar más de 300.000 millones de colones para cubrir la escasez energética.
Ahora, es importante aclarar que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aún tiene que estudiar y aprobar la propuesta, pero de hacerlo, las nuevas tarifas empezarían a regir a partir del 1 de enero de 2025.
LEA MÁS: Deuda del Estado con la CCSS aumentó en un 40% con Rodrigo Chaves al mando