La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó que en el hospital de Cartago, Max Peralta, se suspendieron todas las cirugías que se tenían programadas para este 31 de octubre, debido a la huelga de 24 horas convocada por Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).
En total, se suspendieron 119 cirugías (correspondiente al 29% de lo programado). Los hospitales con mayor afectación son el Max Peralta (100% de las cirugías suspendidas), México (73%), Nacional de Niños (63%), San Juan de Dios (62%) y Monseñor Víctor Manuel Sanabria (50%).
LEA MÁS: Sacerdotes no romperán secreto de confesión aunque se apruebe proyecto de ley ¿por qué?
Según la información del Sistema Nacional para el Reporte de Funcionarios en Huelga, el hospital San Juan de Dios es donde más personal se unió al movimiento con 219 trabajadores, seguido por el hospital Nacional de Geriatría y Gerontología con 178 funcionarios.
Además, se tiene reporte del hospital San Vicente de Paúl acudieron a la huelga 93 empleados, en el hospital Nacional de Niños 87, en el hospital San Rafael de Alajuela 76, en el hospital México y Rafael Ángel Calderón Guardia 70, en cada uno, así como otros hospitales, áreas de salud y ebáis en diversos puntos del país que reportaron personal sumado a la convocatoria. En total, 2.225 funcionarios de la Caja estuvieron en huelga.
De los de los centros de salud afectados por el movimiento, cuatro ocuparon contratar alimentación para los pacientes: Escalante Pradilla, Monseñor Sanabria, Max Terán y hospital México.
LEA MÁS: En La Teja le mostramos el rostro detrás del Pisuicas
El doctor Alexander Sánchez Cabo, gerente médico de la Caja, comentó: “En el caso de aquellas personas que se han visto afectadas, estaremos ejecutando las acciones necesarias para reponer citas, procedimientos o cirugías a la brevedad posible”, aseveró.
“Un movimiento de esta naturaleza afecta los servicios de salud en los hospitales, en las áreas de salud y ebáis, situación que podría generar la suspensión de servicios a la población, lo que, claramente, nos genera una gran preocupación”, reconoce el doctor Sánchez Cabo.